Salud envió medicamentos, insumos y asesoramiento de contingencia a las zonas con alerta naranja

 

La Paz, 23 ene. —  Ante la alerta naranja por lluvias, el Ministerio de Salud envió, desde el 16 de enero, medicamentos e insumos valorados en 31.518 bolivianos a los municipios de Beni; además de personal para asesoramiento de planes de emergencia y contingencia; quienes coordinan con funcionarios de los Servicios Departamentales de Salud de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

De acuerdo con los reportes del Viceministerio de Defensa Civil y del Ministerio de Salud, hasta el momento existen 3 mil personas y 500 viviendas afectadas por las inundaciones en estos cuatro departamentos.

“Hemos evidenciado cuatro departamentos con alerta naranja, por tanto, se reportaron daños a la salud. Como Ministerio de Salud enviamos medicamentos y personal para planes de emergencia”, informó, este martes, el responsable del Programa de Control de Desastres, Rodrigo Cordero.

Estos medicamentos fueron dotados al Servicio Departamental de Salud de Beni con el fin de distribuirlos en los municipios de Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio, Santa Ana de Yacuma, Loreto, Trinidad, Reyes y Santa Rosa.

Estas cajas de medicamentos están conformadas por analgésicos, antibióticos, antimicóticos, antiácidos, desparasitarios, entre otros.

“Las inundaciones traerán infecciones en la piel, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, también afectarán a pacientes con enfermedades crónicas, entonces los medicamentos buscarán controlar estas afecciones”, dijo.

De forma paralela, ésta Cartera de Estado envió personal especializado en la elaboración e implementación de planes de emergencia y contingencia a  los municipios de Guanay y Mapiri del departamento de La Paz, seguido de San Julián, San Andrés de Beni; también a los municipios de Villa Tunari, Puerto Villarroel de Cochabamba, finalmente a Yapacani, Porongo y El Puente del departamento de Santa Cruz.

“Si la emergencia sobrepasa las capacidades de las entidades locales y departamentales, el Ministerio de Salud dispuso dos toneladas y media de medicamentos valorados en más de 289 mil bolivianos, que serán distribuidos en todo el país”, anticipó el responsable del Programa, Rodrigo Cordero. / Com. Min. Salud