Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Sánchez Berzaín falta el respeto a los bolivianos al calificar de «prebendalista» al bono Juancito Pinto (Aguirre)

 

La Paz, 24 Oct. —  El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, dijo el miércoles que el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, falta el respeto a los bolivianos al calificar de «prebendalista» al bono Juancito Pinto.

«Cuando dice que manipula a los niños esta yo creo faltando el respeto de las personas, de los bolivianos y bolivianas, porque cree que las personas son manipuladas como un objeto», dijo.

El pasado jueves, Sánchez Berzain, mediante un mensaje en su cuenta twitter, afirmó que «la dictadura prebendalista de Evo Morales en Bolivia manipula las necesidades de los niños».

En entrevista con los medios estatales, Aguirre dijo que el mensaje del exministro de Defensa muestra en el fondo «una acción concertada para afectar una de las medidas más importantes» para reducir la deserción escolar.

El bono Juancito Pinto fue implementado a partir de 2006, para reducir la deserción escolar y consiste en el pago único de 200 bolivianos a estudiantes del nivel primario y secundario.

Según información oficial, la tasa de deserción escolar en el país en 2005 fue de 6,5% y se redujo a 1,2% hasta 2015.

Al menos 15 empresas estatales, entre productivas y de servicio, financian el pago ese bono a estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas estatales y de convenio.

Asimismo, el viceministro de Educación Alternativa dijo que, más bien, Sánchez Berzaín debe recordar que es la dictadura y por qué fue expulsado del país en 2003, junto al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

«A Carlos Sánchez Berzaín habría que recordarle como ha salido huyendo de Bolivia y no es una casualidad, cuando lo expulsaron de Bolivia es por alguna situación y eso lo sabe todo el pueblo boliviano», sostuvo. / ABI