Sánchez Berzaín subestima a la población boliviana al argumentar persecución política ante juicio civil en EEUU (Mayta)

 

La Paz, 23 feb. — El abogado de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, Rogelio Mayta, dijo el jueves que el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, subestima la capacidad de la población boliviana cuando argumenta una supuesta persecución política del Gobierno ante el juicio civil que debe enfrentar en Estados Unidos por crímenes contra los derechos humanos.

«Esta acción civil ha sido llevada adelante, básicamente, por las víctimas y un grupo de personas que no tiene ninguna vinculación con el Gobierno. Creo que más bien el Gobierno ha hecho muy bien en tener cierta distancia del proceso, para que sean las víctimas las que lleven adelante ese proceso», dijo a la radio estatal.

Sánchez Berzaín acusó al presidente Evo Morales de utilizar como «cortina de humo» el juicio que enfrentará desde el próximo 5 de marzo en EEUU, junto al exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

Para Mayta, el acérrimo opositor al Gobierno de Morales muestra un «total desatino político» y subestima la lucha de las víctimas por encontrar Justicia y sancionar a las exautoridades que provocaron la muerte de más de 60 personas.

El caso Mamani versus Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, según el portal Centros de Derechos Constitucionales, fue instalado por las familias de nueve bolivianos muertos por fuerzas militares bajo el argumento de que el exmandatario y sus colaboradores planificaron una matanza extrajudicial.

Ese juicio oral comenzará el 5 de marzo en el tribunal federal de Fort Lauderdale, en el norte de Miami, y se prolongará dos semanas. / ABi