Senamhi declara alerta de riesgo agropecuario por descenso brusco de temperaturas

 

La Paz, 31 jul.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el miércoles alerta de riesgo agropecuario por el descenso brusco de temperaturas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca.

«En base a los avisos de alerta meteorológica prioridad Naranja que prevé descensos bruscos de temperaturas, se emite la Alerta De Riesgo Agropecuario», remarca un comunicado institucional.

Según ese documento, las bajas temperaturas podrían afectar a las crías de ganado vacuno, ovino y caprino, además, a las primeras etapas de crecimiento en las granjas avícolas y porcinas.

También existe el riesgo de afectación a la actividad agrícola, pastos y forrajes en el Chaco, señala el documento.

El Senamhi recomienda mantener al ganado bajo cobertores naturales o artificiales, lugares menos expuestos a condiciones extremas, durante la noche y primeras horas de la mañana, y no exponerlo en áreas abiertas por tiempo prolongado, mientras dure la alerta.

Asimismo, pidió coordinar con las instancias pertinentes para la dotación de agua y alimento para el sector pecuario, porque existe riesgo de pérdida de rendimiento y disminución de producción de leche.

También gestionar la adquisición de insumos agropecuarios, entre semillas, agroquímicos, productos veterinarios y otros para la distribución y atención del sector productivo.

El Senamhi informó que ese fenómeno, de descensos bruscos de temperatura, se producirá entre el jueves y domingo./ABI