Senamhi declara alerta naranja en 8 departamentos por lluvias, tormentas eléctricas y desbordes de ríos

 

La Paz, 10 feb. — El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el viernes alerta naranja en los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Beni, porque se prevén fuertes lluvias, tormentas eléctricas y desbordes de río entre el sábado y jueves.

«Nivel de alerta naranja, se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, desde la noche del sábado al martes», según un boletín de prensa.

Según esa fuente, el mal tiempo en el departamento de Tarija afectará a las provincias Arce, O’Connor, Cercado, Méndez y Avilez; en Chuquisaca a Hernando Siles, Sur Cinti y Luis Calvo; en Potosí a Sur Chichas, Omiste, Nor Lipez, Sur Lipez, Baldivieso, Campos, Quijarro; en Oruro a Sabaya, Mejillones, Sajama y Litoral.

En Santa Cruz afectará a las provincias Cordillera, Vallegrande, Florida, Caballero, Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Busch, Sandoval, Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco; en Cochabamba a la regiones Carrasco, Chapare, Tiraque y parte Norte de Ayopaya.

En el departamento de Beni afectará las regiones Moxos, Marbán, Cercado, Ballivián, Yacuma, Iténez y Vaca Diez; y en La Paz a las provincias Sur Yungas, Caranavi, Larecaja, Muñecas, Saavedra, Camacho, Franz Tamayo e Iturralde.

Por otra parte, el Senamhi declaró alerta naranja por precipitaciones continuas e intensas, en las cuencas del Mamoré, Pilcomayo, Suches y la Cuenca Alta del Río Beni, se esperan crecidas de los ríos entre el viernes y jueves.

Se prevé la crecida de los ríos Ichilo, Chapare, Chimoré, Isiboro, Sécure, Tijamuchi, Piraí, Grande, Yapacaní, Río Coroico, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Beni, Pilcomayo, Pilaya, Pilcomayo y Suches. / ABI