La Paz, 15 mayo — El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó el miércoles ante ese alto tribunal de la humanidad la dúplica en el juicio contra Chile por el uso de las aguas del Silala.
Rodríguez Veltzé, mediante una videoconferencia realizada en la Cancillería, informó que Bolivia presentó fundamentalmente pruebas científicas, además de los argumentos históricos y de derecho internacional.
🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱
«No se ha reparado en esfuerzo alguno, se han tomado todos los recaudos necesarios por nuestras autoridades, por el presidente (Evo Morales), el Gobierno, la Cancillería, Diremar, para fortalecer la defensa de nuestra causa de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia», indicó.
El también expresidente de Bolivia agregó que «Hemos puesto los mejores esfuerzos y seguiremos en este propósito de defender la soberanía de los recursos naturales del país».
Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016, y exigió que se declare al Silala como un río internacional, mientras que el país sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que corren hacia el país trasandino por una canalización artificial y no de manera natural.
El 15 de febrero, Chile presentó la réplica a una contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018 con el objetivo de sentar soberanía sobre el Silala y los canales artificiales.
Por su parte, el canciller Diego Pary manifestó que con la entrega de la dúplica se cumplió con todo el procedimiento de acuerdo con el cronograma establecido por la Corte.
«Ahora daremos seguimiento a los próximos pasos que vaya a definir la Corte», señaló el diplomático boliviano.
ABI