Suben a 113 las víctimas de feminicidio y 51 los infanticidios en Bolivia

 

La Paz, 21 dic — El Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Yerko Fajardo, informó este lunes que del 1 de enero al 20 de diciembre de la presente gestión, se registran 113 feminicidios y 51 Infanticidios en el país.

“Los últimos dos hechos se han cometido en el departamento de Cochabamba, uno en la región del Tipnis lugar hasta donde se ha desplazado una Comisión de Fiscales y personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a efectos de realizar la necropsia (…) En el segundo caso, el fiscal se ha constituido al área dispersa de la ciudad a efectos de proceder al levantamiento legal de un cadáver de sexo femenino, la cual habría fallecido a causa de un TEC cerrado y un trauma toraco abdominal”, explicó Fajardo.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

El Director informó que este último caso de feminicidio se registró el 20 de diciembre de 2020 en la ciudad de Cochabamba, donde Norita M. fue encontrada sin vida en una vivienda en construcción, en el barrio Alto Cuchillani de la zona Sud.

Según la autopsia realizada por el IDIF, la víctima tuvo una muerte violenta, sufrió agresión sexual y múltiples lesiones contusas en todo el cuerpo, la principal causa de su deceso es un Trauma Cráneo Encefálico (TEC) Cerrado. El caso está en investigación para dar con el autor o autores del hecho.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía, a nivel nacional se reportaron 113 feminicidios, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 43 casos, seguido de Cochabamba con 19, Santa Cruz (18), Oruro (13), Beni (6), Potosí (5), Chuquisaca (5), Pando (2) y Tarija (2).

Respecto al detalle de los 51 infanticidios, en La Paz se registraron 16 casos, Cochabamba (11), Oruro (9), Santa Cruz (89, Potosí (5), Chuquisaca (1) y Beni (1).

El último hecho de infanticidio se registró en el municipio de Caracollo, Oruro, el pasado 15 de diciembre cuando efectivos de la Policía encontraron el cuerpo sin vida de un recién nacido de 25 a 28 semanas de gestación, que, de acuerdo a la autopsia de Ley, murió por hipotermia.

ANF