La Paz, 1 sep — El Gobierno nacional presentó el Fondo de Fomento al Desarrollo de Ciencia y Tecnología (FONDECyT), con un presupuesto de hasta Bs 50 millones, para que las universidades públicas compitan con propuestas de investigación científica que contribuyan a la industrialización con sustitución de importaciones.
El fondo fue creado por la Ley 1493, de 17 diciembre de 2022, del Presupuesto General del Estado – Gestión 2023. El miércoles, el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 5008 que fija los términos, condiciones, alcances y operatividad de esta primera medida que se aplica en el país, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“Estamos presentando este decreto supremo que va a permitir el primer instrumento de fomento a la ciencia, a la tecnología, a la investigación e innovación con un enfoque vinculado a unir y conectar el sector productivo con el ámbito científico, a través de las universidades, y también fortalecer la estrategia de sustitución de importaciones”, destacó.
Para la aplicación del decreto, el Ministerio de Planificación del Desarrollo tiene un plazo no mayor a 30 días hábiles para elaborar y aprobar, mediante Resolución Ministerial, la reglamentación de todo el proceso.
El fondo financiará el desarrollo de proyectos de investigación científica, tecnológica e innovación con base en necesidades identificadas por entidades públicas de áreas estratégicas y productivas del Estado que contribuyan a la industrialización con sustitución de importaciones.
El Ministerio de Planificación del Desarrollo, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, será el responsable de la administración del fondo e identificará las necesidades de investigación y desarrollo en coordinación con entidades públicas de áreas estratégicas y productivas; y lanzará al menos una convocatoria pública al año, en la cual se definan plazos y condiciones para la presentación de proyectos.
El ministerio firmará convenios con las universidades públicas autónomas para la ejecución de los proyectos priorizados y con las entidades públicas de áreas estratégicas y productivas, en los que se establezcan las obligaciones de cada una de las partes.
Para acceder al financiamiento con recursos del fondo, las universidades públicas autónomas deberán participar en convocatorias públicas, a través de la presentación de proyectos de investigación científica, tecnológica e innovación y suscribir un convenio con el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
El Ministerio de Planificación del Desarrollo será el titular de los derechos de propiedad intelectual que deriven de los proyectos de investigación científica, tecnológica e innovación financiados por el fondo.
Las universidades públicas autónomas podrán utilizar la información generada y los resultados obtenidos en los proyectos de investigación científica, tecnológica e innovación financiados por el fondo, únicamente con fines académicos, previa autorización del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
Cusicanqui explicó que este fondo apunta a mejorar los procesos productivos e incrementar el trabajo científico en las universidades.
ABI