La Paz, 2 abr.- La presidenta de La Comisión Nacional de Defensa de la Ropa y Prendería a Medio Uso, Elizabeth Verástegui, advirtió el lunes que ese sector comenzará una serie de movilizaciones en el país desde la próxima semana, en contra del proyecto de Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando que es analizado en la Cámara de Diputados.
La dirigente adelantó que se tendrá un compás de espera hasta el jueves para recibir alguna respuesta de las autoridades, caso contrario se iniciarán las movilizaciones desde el próximo 9 de abril.
«Estamos en un compás de espera hasta el día jueves, y de no ser escuchados, las movilizaciones estarían planificando a partir del día lunes (9 de abril)», informó a los periodistas.
El presidente Evo Morales remitió al Legislativo una propuesta de ley para endurecer las sanciones a los contrabandistas y autorizar que los militares, quienes luchan contra esa actividad ilegal, porten armas de fuego, entre otros aspectos.
La medida fue asumida tras la muerte de dos efectivos de las Fuerzas Armadas en una emboscada, que ocurrió el 11 de marzo, luego de la incautación de dos vehículos «chutos» en Sabaya, Oruro.
Verástegui aseguró son más de 250.000 familias que se dedican a la venta de ropa usada en el país, y todas saldrán a las calles para velar sus derechos que, a su juicio, estarían siendo vulnerados con el proyecto de Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando.
«Si se aprobara esta ley, estaríamos siendo objeto de atropellos mucho más duros a nivel nacional, lo cual va ocasionar enfrentamiento entre bolivianos y quien sabe derramamiento de sangre», dijo.
ABI