Vicepresidente propone instaurar políticas públicas nacionales para afrontar la crisis climática

 

La Paz, 21 jul–  El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, participó del Diálogo Intercultural entre Pueblos Indígenas y Gobiernos del Abya Yala sobre Cambio Climático, evento efectuado de manera virtual, esta mañana, y cuyo fin es trabajar en el “Fortalecimiento de la colaboración entre comunidades indígenas y los gobiernos para una mejor acción climática ambiciosa e inclusiva en el marco de los objetivos de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”. Durante su intervención, la autoridad remarcó es necesario establecer “políticas públicas” en las naciones para retomar conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas que permitan hacer frente a la crisis climática.

“Tenemos que luchar de forma permanente y sin descanso para construir una mirada de comunidad de la vida; principios y valores. Para eso tenemos que establecer políticas públicas. Valorizar y fortalecer la participación de los pueblos indígenas y dar continuidad a nuestros conocimientos, prácticas y tecnologías locales que permitan desistir las múltiples crisis y la crisis climática en particular. Las políticas públicas tienen que facilitar la protección de las semillas nativas, de las fuentes de agua y permitir que accedamos a nuevos conocimientos en un diálogo intercultural”, expresó el Vicepresidente.

Choquehuanca indicó que es importante trabajar en la construcción de una comunidad de vida universal y el cuidado del medio ambiente debe ser guiado por saberes propios de cada cultura. “Hay un divorcio entre cultura y naturaleza, se han separado, pero existe una matriz que es la cosmovisión de los pueblos indígenas en la cual hay una relación de totalidad entre todos los seres humanos y la naturaleza. Todos los seres vivos somos la familia de la Madre Tierra, pero en muchos lugares del mundo todavía se discriminan y marginan a los pueblos indígenas”, reflexionó. La autoridad de Estado resaltó que pese al avance tecnológico y renovación de técnicas en producción, los pueblos indígenas continúan trabajando para obtener alimentos naturales, sin causar daño al planeta. “Desde el vivir bien, nuestra madre tierra, nuestras montañas y nuestras comunidades; seguimos dedicados a la producción agrícola, ganadera, la caza y la pesca. Seguimos produciendo la diversidad de alimentos que consumimos a nivel local, nacional e internacional. Seguimos caminando sin sobrepasar los límites de las leyes de la naturaleza. Hay que caminar con respeto a nuestros, ríos, al abuelo fuego, a la soberanía de nuestros pueblos y a la Pachamama, siguiendo la enseñanza de nuestros abuelos”, manifestó.

Choquehuanca también remarcó su preocupación por la pérdida de saberes ancestrales y manifestó que cada nación debe trabajar para construir un diálogo que permita reavivar estas valiosas ideas. “Muchos se van de nuestros territorios y nuestros conocimientos, identidades culturales e idiomas nativos se están perdiendo porque nos estamos occidentalizando. Los indígenas tenemos conocimientos, capacidades y experiencias para enfrentar el cambio climático, podemos hacer una importante contribución en diferentes niveles. Tenemos que pensar seriamente en lo que estamos haciendo porque pese a las múltiples crisis, los pueblos indígenas tenemos un modo de vida que puede aportar para resolver el cambio climático como semillas nativas que se adaptan a diferentes temperaturas, sistemas para proteger las fuentes de agua o rotación de cultivos en diferentes pisos ecológicos. Tenemos una mirada integral y holística de los bosques”, afirmó.

Al finalizar su intervención, el Vicepresidente reiteró que “para fortalecer conocimientos, prácticas y tecnologías”, debe apostarse por “una continuidad intergeneracional”, evitando su desaparición en el tiempo. “Es necesario promover diálogos en el ámbito nacional; visibilizar esos aportes como una forma de resistencia a la crisis climática”, sentenció.

El Diálogo Intercultural entre Pueblos Indígenas y Gobiernos del Abya Yala sobre Cambio Climático tiene como objetivo potenciar la acción climática regional mediante un espacio intercultural que permita recoger insumos y propuestas para ser presentadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), donde participarán representantes de organizaciones indígenas de América Latina y El Caribe, Estados que pertenecen al programa Euroclima+ de la Unión Europea y se realizará en Glasgow – Reino Unido, en noviembre de este año. / VPEP