YPFB: Instalaciones de gas a domicilio registran un avance del 46,61% el primer semestre

La Paz, 11 ago—  Durante el primer semestre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró 27.968 instalaciones de gas a domicilio de 60.000 conexiones previstas hasta fin de año en el país, lo que se traduce en un 46,61% de ejecución, según un informe de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos.

“El objetivo es democratizar el acceso al gas para todos los bolivianos. Este año ampliamos la cobertura a nivel nacional y apuntamos a 1.166.560 instalaciones de conexiones gas domiciliario”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Según el reporte de la estatal petrolera, respecto a las cifras de instalaciones por departamento, La Paz lidera con 7.530 nuevas conexiones; le sigue Santa Cruz, con 7.223; y el tercer lugar lo ocupa Cochabamba, con 4.215 instalaciones de gas a domicilio.

Los avances en Oruro, Potosí, Chuquisaca, Beni, Pando y Tarija son considerables en relación a lo programado.

Desde 2006, con proyección hasta concluir 2023, el total de instalaciones internas dadas de alta es de 1.166.560, cifra que beneficiará a más de 5,8 millones de ciudadanos bolivianos, tomando en cuenta que una familia promedio consta de cinco miembros.

“2006, año de la Nacionalización de los Hidrocarburos, marcó un antes y después en el acceso al gas, gracias a que este evento histórico permitió que este recurso natural llegue a más hogares y de esta manera mejorar su calidad de vida porque, con solo abrir una llave, el hidrocarburo llega hasta las cocinas de las viviendas de los bolivianos, tanto de zonas urbanas como rurales, además, a un precio muy accesible lo que rompe las asimetrías sociales y económicas que existían”, destacó Dorgathen.

ABI