La Paz, 15 Feb. – Los recursos para el “Programa Bolivia Cambia” se destinan prioritariamente a la educación, a través de la construcción de infraestructura (colegios y escuelas) en municipios que no pueden cubrir esas inversiones y atendiendo las necesidades de cada uno de ellos, afirmó Javier Zavaleta, presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.
La aclaración del parlamentario surgió en respuesta a declaraciones del senador opositor Óscar Ortiz, quien cuestionó las obras que realiza la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, e indicó que la mayor parte de los recursos son destinados a canchas de fútbol.
Zavaleta precisó que para este año, el presupuesto asignado al Programa “Bolivia Cambia” asciende a Bs 2.210 millones, recursos que darán continuidad a 893 proyectos educativos, 270 de infraestructura urbana, 104 del sector agropecuario y 99 en salud.
Al considerar “temeraria” las denuncias del senador Ortiz, Javier Zavaleta dijo que la intención de comparar la inversión entre la construcción de canchas deportivas o coliseos con lo invertido en hospitales es errada
“La inversión que hace el gobierno en la construcción de hospitales y salud pasa los 500 millones de dólares por año y ésta no se la hace a través del Programa de la UPRE, el mismo que está exclusivamente dedicado a infraestructura que gobiernos autónomos no pueden ejecutar, como por ejemplo escuelas”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que la prioridad del Programa “Bolivia Cambia” es la educación, a través de la construcción de infraestructura, además del deporte. “Pretender decir que el deporte no es una de las prioridades del un Estado es otra inconsistencia del informe del senador Ortiz”, agregó.
Por otra parte, el diputado Zavaleta aclaró que las obras que ejecuta la UPRE están respaldadas por todo un marco jurídico, que abarca por lo menos cinco decretos, una ley y varias leyes presupuestales. “Por lo tanto, decir que no tiene respaldo jurídico es otra inconsistencia del senador Ortiz”, añadió.
Finalmente subrayó que todos los proyectos de “Bolivia Cambia” pasan por el control de la Contraloría y auditorias, por lo que resulta mentiroso afirmar que el Programa no está fiscalizado, aun cuando las contrataciones son directas están autorizadas por decreto supremo, en el marco de la ley, y tienen el objetivo de entregar obras de forma rápida y expedita.
“Todo el presupuesto del Programa está inscrito en el Presupuesto General del Estado y su ejecución también viene dentro de la ejecución presupuestaria de todo el gobierno; por lo tanto no hay ningún secreto ni omisión”, subrayó el diputado Zavaleta.
FUENTE: Prensa Diputados