Aduana incauta 82 fardos de ropa usada escondidas bajo sacos de cebolla y zanahoria

Universidad Católica Boliviana

 

Cochabamba, 26 may — Tras una denuncia anónima, un equipo especial de la Aduana Nacional en coordinación con efectivos militares interceptaron un camión que transportaba 82 fardos de ropa usada (mercadería prohibida) en Suticollo, los mismos se encontraban camuflados bajo 11 sacos de cebolla y 53 sacos de zanahoria, informó este jueves el Gerente Regional de Cochabamba, William Rojas Munguía.

Por norma, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación conforme al Art. 117 del Decreto Supremo 25870 Reglamento a la Ley General de Aduanas. Asimismo, el Art. 6 del Decreto Supremo 27340 y el Art. 3 del Decreto Supremo 28761 del 21 de junio de 2006.

Esta llamada de alerta fue recepcionada a las 20:00 horas, del 24 de mayo, por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), anticipando que a media noche un camión intentaría pasar con mercadería de contrabando.

Por tanto, se conformó un equipo de seis agentes aduaneros y cuatro efectivos militares para desarrollar un operativo estratégico e investigativo por las zonas de Suticollo, Confital y Bombeo. Hallando a las 01:00 horas del 25 de mayo un camión y su remolque, con placa de control 2316-IYL, marca VOLVO; en el cual se transportaba esta mercancía ilegal.

Al momento de cuestionar, el conductor no presentó ninguna documentación que acredite la legal importación de las prendas de vestir de origen chileno, por el contrario se resistió al comisó intentando huir con la movilidad; sin embargo, los agentes lo impidieron.

“La Aduana tiene la línea gratuita 800-10-6262 para recibir denuncias. Cualquier persona por denunciar mercancía prohibida puede recibir el 10% en efectivo de lo comisado. La llamada también puede ser anónima como en este caso”, explicó la autoridad, al momento de presentar el camión.

Finalmente, el camión y los 82 fardos de ropa conformadas en su mayoría por abrigos, chamarras, chalecos, entre otros, fueron trasladados al Recinto Aduanero ALBO S.A. para su respectivo procesamiento, de acuerdo a normativa vigente RD 01-004-22 de fecha 04/02/2022.

Lucha Contra el Contrabando

En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 25 de mayo de la presente gestión, la Aduana Nacional comiso mercadería ilegal valorada en más de 259 millones de bolivianos, resultado obtenido de 4.406 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Cochabamba se comiso el valor de 24,9 millones de bolivianos en artículos de contrabando.

AN