Aduana: Recaudó Bs 3.960 millones en el primer trimestre

Foto: Referencial

La Paz, 11  abr — La Aduana Nacional recaudó más de 3.960 millones de bolivianos en el cobro de tributos aduaneros por importación de mercadería, entre el 1 de enero y el 10 de abril de la presente gestión, monto que se aporta al Tesoro General de la Nación, informó este lunes la Presidenta Ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo Miranda.

Los tributos aduaneros son los gravámenes e impuestos internos que se aplican a la importación de mercadería, es decir, al traslado de bienes y servicios del extranjero. De acuerdo a la Ley General de Aduanas, del 28 de julio de 1999, existen cuatro tipos de tributos: Gravamen Arancelario (GA), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto al Consumo Específico (ICE) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

De acuerdo con el informe trimestral, presentado por la máxima autoridad de la Aduana esta recaudación superó a los dos años anteriores,( 2020, 2021) ya que en el mismo periodo de tiempo en 2020 se obtuvieron alrededor de 3.094 millones de bolivianos y en 2021, la suma se enmarcó en 3.243 millones de bolivianos. Los departamentos donde se hicieron mayores recaudaciones fueron Santa Cruz, seguido de La Paz, Oruro, Tarija, Cochabamba y Potosí, respectivamente.

Serrudo remarcó que en este periodo las importaciones y exportaciones se han incrementado con relación al mismo periodo de los último tres años, “las importaciones están creciendo, por tanto la economía se reactiva (…) existe fluidez económica para traer mercancía al país”, señaló.

En cuanto a las exportaciones, las mismas se elevaron con relación al 2021, por ejemplo en marzo de ese año se concretaron 5.712 envíos al exterior y en marzo de 2022, se efectuaron 8.191.

Comisos

En cuanto al contrabando, en lo que va del año, la Aduana incautó mercadería ilegal valorada en más de 168 millones de bolivianos, mediante 2.687 operativos estratégicos y 22 allanamientos, estos últimos realizado en los departamentos Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí.

Continuamente personas inescrupulosas intentan introducir artículos sin documentación a territorio boliviano, se han comisado: 765 vehículos; electrodomésticos valorados en casi Bs12 millones; ropa nueva y calzados equivalente en casi Bs 7.6 millones; ropa usada valuada en Bs 5.6 millones; bebidas alcohólicas valuadas en 4.5 millones de bolivianos y alimentos en más de  10 millones de bolivianos.

Puntos de Inspección Aduanero

La presidenta de la Aduana informó que durante esta gestión se incrementó el número  de funcionarios encargados de la lucha contra el contrabando de 1.703 a 1.727 lo que se hizo con recursos propios. También se aumentaron los Puntos de Inspección Aduanera (PIA) de 102 a 189 y los Grupos de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) de 31 a 105 en los diferentes departamentos del país.

¡La lucha contra el contrabando es una tarea de todos!

DENUNCIA LÍNEA GRATUITA 800 10 62 62

AN