ALP acuerda conformación de Comisión Bicameral y Multipartidaria para la preselección de candidatos a Altas Magistraturas

 

La Paz, 29 ene- A la cabeza del Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP),  Jilata David Choquehuanca  junto con las representaciones de las tres principales fuerzas políticas del país, acordaron la formación de una Comisión Bicameral y Multipartidaria para garantizar la Ley de las Elecciones Judiciales.

Esta Comisión, estará compuesta por seis asambleístas – dos representantes de cada organización política – que se encargará de desarrollar una ley que regule las elecciones judiciales, basándose en el Proyecto de Ley 144/22-23. Este trabajo legislativo se llevará a cabo en consonancia con la Constitución Política del Estado y la Declaración Constitucional Plurinacional Nº 0049/2023.

La comisión iniciará sus labores a partir del 30 de enero de 2024, con un enfoque continuo y dedicado a esta tarea específica. Una reunión adicional está programada para el día jueves 1 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón de Videoconferencias de la Vicepresidencia del Estado.

La reunión que resultó en este acuerdo fue presidida por Jilata David Choquehuanca, Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y contó con la presencia de Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari, presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados respectivamente.

Asimismo, participaron los representantes de las tres organizaciones políticas: senador Hilarión Mamani y diputado Jerges Mercado (MAS – IPSP); senador Guillermo Silvestre Seoane y diputado Enrique Urquidi (Comunidad Ciudadana); y el senador Henry Montero junto con los diputados Oscar Michel y Leonardo Ayala (Creemos).

También participaron el senador Miguel Ángel Rejas y el diputado Juan José Jauregui, presidentes de las Comisiones de Constitución de Senadores y Diputados; el senador Roberto Padilla y el diputado Froilán Mamani, presidentes de las Comisiones de Justicia Plural de ambas Cámaras.

VPEP