Aprueban $us 150 millones de inversión para impulsar la producción agropecuaria con riego tecnificado

 

La Paz, 11 ago — El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en su estación en grande y detalle, el Proyecto de Ley 394/2022-2023, referido al Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca I, que impulsará la producción agropecuaria y la gestión hídrica en el país.

Este proyecto normativo, suscrito en mayo de esta gestión entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), garantiza una inversión de hasta $us 150 millones para llevar adelante el Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca.

El crédito fue gestionado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

La implementación del proyecto está orientada a desarrollar 155 estudios de manejo hídrico de cuencas; 36 nuevos estudios de riego y actualizará 80 estudios de diseño técnico de preinversión en zonas de alto potencial; 57 sistemas de riego y fortalecimiento a 12.208 familias productoras, con un centro de monitoreo.

Además, se habilitarán 13.871 hectáreas para riego e implementará sistemas de riego tecnificado en 2.774 hectáreas, que hará que aumente la productividad y garantizará la seguridad alimentaria en Bolivia.

A ello, se fortalecerá la producción de cultivos estratégicos como la chirimoya, durazno, kiwi, manzana, palta, uva, entre otras, que desempeñarán un papel crucial en la reducción de las importaciones.

ABI