Arce conmemora los 132 años de reapertura del Colegio Militar

 

La Paz, 18 abr — El presidente  conmemoró este martes el 132 aniversario de reapertura del Colegio Militar del Ejercito «Gualberto Villarroel», emplazado en la zona sur de la ciudad de La Paz.

Arce exhortó a los cadetes y oficiales a no dejar que doctrinas extrajeras los influyan y seguir una política de defensa y seguridad.

Además, recomendó a los jóvenes militares, guiarse con el ejemplo de los militares fundadores de estar al lado del pueblo y defender a las clases populares.

“Nuestras Fuerzas Armadas y sus institutos de formación deben guiarse no por la influencia de doctrinas extranjeras, sino por una política de seguridad y defensa formuladas a partir de las condiciones e intereses de nuestro país, cuyos solados se forman no solo para invadir países, sino proteger a las clases populares y apoyar el despegue de nuestra industrialización con sustitución de importaciones”, indicó Arce.

El jefe de Estado rememoró la historia del instituto castrense y la época conocida como un “periodo negro” donde fue instrumentalizado para forjar una “alianza delincuencial” financiada por el imperialismo para la ejecución del Plan Condor.

Sin embargo, señaló que los terribles sucesos del 2003 (Guerra del Gas) y la nueva etapa para el país con el proceso de cambio permitió que la institución castrense tenga una transformación profunda, dejando el rol represivo a asumir tareas como lucha contra el contrabando, asistencia en situaciones de riesgos, desastres y apoyo al desarrollo integral del Estado.

Explicó que, a diferencia de otros golpes de Estado contra gobiernos progresistas, en Honduras y Bolivia se demostró una activa participación de las Fuerzas Armadas y señaló que eso “es algo que ya no puede repetirse”.

Aseveró que tras el quiebre constitucional del 2019, fue el pueblo que revertió aquel escenario con valentía y recuperó la democracia en las urnas.

Arce insistió en que las Fuerzas Armadas deben seguir el ejemplo de los héroes fundadores porque hoy más que nunca Bolivia demanda “de su pueblo uniformado” unidad y amor a la Patria.

“En este su 132 aniversario, los llamo a seguir el ejemplo de nuestros héroes fundadores, de los militares patriotas: Gualberto Villarroel, Juan José Torres para que cada cadete en este Colegio Militar sea una promesa para el futuro del país. Aquellos militares a quienes rendimos culto por su valentía e idoneidad fueron precisamente los que supieron estar a al lado del pueblo (…) que ese ejemplo cunda, que cada uniformado sea un abanderado de la lucha por la segunda independencia de Bolivia”, demando la autoridad.

Colegio Militar

El Colegio Militar del Ejército nació el 13 de diciembre de 1825, durante la presidencia del libertador Simón Bolívar, ante la necesidad de contar con una institución capaz de garantizar la libertad y soberanía del territorio.

Sin embargo, años más tarde se suscitaron una serie de acontecimientos que casi ocasionaron la desaparición del Colegio Militar.

Por esa razón, la creación del Colegio Militar del Ejército se remonta al 18 de abril de 1891.

El 6 de octubre de 1933 los cadetes del Colegio Militar fueron voluntarios para luchar en la campaña bélica en la Guerra del Chaco.

El Batallón de Cadetes sin vacilación y en un solo movimiento dieron los históricos “tres pasos al frente».

Fue hasta julio de 1953 que el Colegio adquiere la denominación de «coronel Gualberto Villarroel», como homenaje al militar patriota y expresidente.

ABI