La Paz, 3 sep.– El presidente Luis Arce afirmó este martes que, ante los intentos de convulsión y confrontación por ambiciones electorales, la respuesta del Gobierno “siembre será más trabajo y gestión” en favor de los bolivianos.
“Ante los que apuestan por el odio, la mentira, la violencia y la confrontación entre bolivianas y bolivianos buscando convulsionar el país por ambiciones electorales, nuestra respuesta siempre será más trabajo y gestión en favor del pueblo boliviano (sic)”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
El jefe de Estado remarcó que, como parte de los acuerdos del “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción”, se eliminó los aranceles para la importación de materia prima e insumos para la industria farmacéutica, con lo que se garantiza la estabilidad de precios de los medicamentos para el pueblo boliviano.
Además, se fijó el arancel cero para la importación de agroquímicos y maquinaria para el sector agroindustrial.
“Porque pensar en Bolivia no es bloquearla; pensar en Bolivia es industrializarla”, manifestó.
Como resultado de los acuerdos alcanzados en el “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción”, el Gobierno, en coordinación con el empresariado boliviano, implementó una serie de medidas recientemente.
Estas medidas incluyen la liberación de aranceles para la importación de insumos médicos (Decreto Supremo 5210), agroquímicos y maquinaria agrícola (Decreto Supremo 5212), así como la creación de la Ventanilla Única para Agilizar el Comercio Exterior (Decreto Supremo 5211).
Estos decretos, parte de los 17 puntos acordados entre el Gobierno y el sector privado, están diseñados para mejorar la dinámica económica, particularmente en los sectores agropecuario e industrial, y fortalecer el comercio exterior tanto en importaciones como en exportaciones.
El Decreto 5210, por ejemplo, busca garantizar el acceso de la población boliviana a medicamentos a precios razonables, eliminando el gravamen arancelario para la importación de insumos médicos desde el 2 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Esta medida no solo protege la salud del pueblo boliviano, sino que también beneficia a los productores farmacéuticos, según el analista económico Martín Moreira.
ABI