Arce inspecciona labores de encauce de río La Paz

 

La Paz, 14 mar– El presidente Luis Arce llegó la tarde este jueves a la zona Gramadal, en el sur de La Paz, y tuvo una reunión improvisada con los vecinos, tras realizar una inspección a los trabajos de prevención que realiza un contingente militar para evitar se repita el desborde del río y afectaciones a vías camineras y viviendas.

Esta es una de las zonas más afectadas por el desborde del río La Paz. “Hemos venido a inspeccionar el avance de los trabajos, y nos vamos contentos por el alcance que se tiene para atender la emergencia, creemos que le estamos dando alivio a la población”, afirmó en un breve contacto con los vecinos.

Llegó al lugar acompañado del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Ni bien se anoticiaron de su visita, los vecinos se reunieron y lo recibieron, no solo le hicieron conocer de sus reclamos a la gestión edil, sino también el agradecimiento por el apoyo desplazado por el Gobierno.

Maquinaria y decenas de militares trabajan en el cauce del río, para encauzarlo y evitar nuevos desbordes. En el plan dispuesto para ayudar en la emergencia se trazó un plazo de 60 días de trabajo, pero no descartó la posibilidad de ampliarlo en función a los requerimientos de la población.

El lunes, el Gobierno nacional, a la cabeza del Ministerio de Defensa, activó un plan de emergencia en coordinación con la Gobernación y la Alcaldía de La Paz, que dispone el despliegue de 64 equipos de maquinaria pesada, 7.000 gaviones, 3.300 bolsas de cemento y más de 1.600 personas para encarar trabajos de limpieza y prevención en la zona Sur.

El plan tiene un presupuesto de Bs 43 millones y un horizonte de ejecución de 60 días, durante los cuales se trabajará con maquinaria pesada y personal técnico para el reencauzamiento de los ríos y la construcción de muros defensivos para la protección de las viviendas y barrios.

Arce informó que se instruyó al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, gestionar recursos ante organismos internacionales para encarar un plan de reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas por desastres en La Paz y el resto del país.

“Pasada la época de lluvias vendrá la etapa de la reconstrucción y eso nos demandará recursos, tiempo y una buena planificación”, explicó.

Arce tuvo un breve contacto con los conscriptos que trabajan en la zona. Poco después se retiró del lugar, uno de los más afectados por el desborde del río La Paz.

ABI