Bolivia denuncia ante la OEA intento de golpe de Estado y alerta que está en riesgo la democracia

 

La Paz y Washington, 4 nov — El canciller de Bolivia, Diego Pary, denunció el lunes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un intento de golpe de Estado a cargo de grupos de cívicos radicales, y alertó que está en riesgo la democracia en el país.

«Acudimos a este foro para denunciar y alertar sobre los riesgos que corre la democracia boliviana, no hay argumento alguno que justifique un acto sedicioso», dijo en su intervención.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

La sesión de ese organismo internacional fue convocada tras el pedido que hizo la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA, para denunciar que grupos cívicos junto al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien perdió los comicios, fueron generando sistemáticamente convulsión en el país con enfrentamientos entre bolivianos.

El canciller presentó ante los miembros de ese organismo multilateral videos que muestran cómo los cívicos encabezados por el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, realizan llamados sistemáticos a la confrontación, violencia, desacato civil y derrocamiento del presidente Evo Morales, constitucionalmente elegido.

Pary aseguró que el plazo que dieron los cívicos para que Morales deje el Gobierno vence esta jornada y mostró ante los delegados de los países miembros del consejo permanente que hay un intento de golpe de Estado en curso en Bolivia.

«La agresión selectiva a la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad, el llamamiento a levantarse a las Fuerzas Armadas y a la Policía nacional y finalmente la conminatoria bajo amenaza al presidente Evo Morales de dejar el Gobierno en 48 horas, son claras evidencias de que hay un golpe de Estado en camino que pretende quebrantar la vida democrática de Bolivia», puntualizó.

El diplomático, a nombre de los trabajadores campesinos, mineros, indígenas, profesionales y obreros bolivianos, dijo que no están dispuestos a volver al país de las exclusiones, humillaciones y marginamiento.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó ante los representantes miembros de la OEA que Bolivia se caracteriza, y consta en todas sus intervenciones ante organismos internacionales, por ser un país pacifista que respeta la carta de ese organismo que establece el respeto a la democracia y soberanía de los pueblos.

«Hoy venimos a este consejo permanente a convocar a los pueblos libres, a los países democráticos para que nos acompañen en la defensa de nuestra democracia», señaló.

Asimismo, enfatizó que Bolivia sin dubitaciones convocó a la OEA para que realice una auditoría integral a los comicios, que actualmente está en proceso, pero ese y otros esfuerzos «no sirvieron» para que los grupos de oposición radical en Bolivia dejen su accionar y medidas antipopulares.

«Es por ello que nosotros hemos acudido a este Consejo Permanente a la OEA, para alertar, para informar a los países miembros porque la OEA es el foro político más importantes de nuestra América a estado en muchos momentos decisivos de nuestros países y en ese marco también tendrá la responsabilidad de actuar en su momento y la responsabilidad para actuar de manera preventiva», concluyó.

ABI