Bolivia inicia histórica exportación de electricidad a la Argentina

 

La Paz, 15 mar  — Desde ayer, Bolivia comenzó a exportar energía eléctrica a la Argentina a través de la Línea de Transmisión “Juana Azurduy de Padilla” en 132 kilovoltios (kV), informó este martes el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz. Este hecho se convierte en un hito histórico para el país, ya que nunca antes exportó electricidad.

“Este proyecto nos permitirá contar con un excedente de Bs1.000 millones a Bs2.000 millones, dependiendo de los precios —de la electricidad—. Además, se debe mencionar que esta interconexión marca un hito en la integración de ambos países y permitirá desarrollar todo un mecanismo de intercambio de energía eléctrica con valor agregado”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que, después de pasar una serie de pruebas, comenzó la etapa de operación de la línea. “Este proyecto representa el esfuerzo de nuestra Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de las empresas que fueron parte de este proyecto, entre ellas ENDE Andina, Ende Transmisión y al otro lado de la frontera ETASA, en representación del Estado boliviano”, expresó.

En este proyecto, que generará ingresos para el país, la estatal ENDE invirtió alrededor de Bs 364 millones, agregó. Asimismo, anunció que, en los primeros días de abril, los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Argentina, Alberto Fernández, se reunirán en la frontera para inaugurar este importante proyecto.

A través de ENDE Transmisión Argentina S.A., filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corp.), Bolivia alcanzó a inyectar 913 megavatios hora (MWh) de energía en un día, con una potencia de 60 MW, para abastecer a regiones del norte en el vecino país con electricidad generada desde la Planta Termoeléctrica del Sur (Tarija).

Para este proyecto se construyeron 120 kilómetros de líneas de transmisión y las subestaciones Yaguacua, en el lado boliviano, y Tartagal, en el lado argentino, que tienen capacidad para inyectar hasta 120 MW; además, de puestos de transformación de 150 MVA de potencia (3×50 + 1×50 MVA) en 230/132 kV, instalados en la subestación Yaguacua para reducir el nivel de tensión de 230 kV a 132 kV.

Con la venta de electricidad al hermano país de Argentina, por primera vez en su historia, Bolivia incursiona en la exportación de este servicio. De este modo, a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, el Gobierno nacional demuestra con gestión el cumplimiento de las metas de dar valor agregado a nuestros recursos naturales y diversificar los ingresos para el país.

UCOM-MHE