Bolivia tuvo un crecimiento promedio del 4,7% con el modelo económico social

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 16 feb — Gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), Bolivia alcanzó un crecimiento anual promedio del 4,7% en el periodo 2006-2019, destacó este miércoles el ministro del sector, Marcelo Montenegro, ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Esto es lo que se ha visto en el periodo 2006-2019 y el dato de crecimiento, remito al dato concreto, el promedio fue de 4,7 por ciento incluyendo inclusive el 2,2 (por ciento) que ya fue resultado de una situación donde los elementos políticos precipitaron una caída también de la actividad económica en el último trimestre de 2019”, dijo durante su interpelación.

Explicó que, con el MESCP, entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2018, la economía repuntaba en alrededor del 3% y lideraba el crecimiento juntamente con Colombia, que aplicaba otro modelo.

“Pero no, nosotros con nuestro Modelo (Económico Social Comunitario) estábamos ahí dando la talla de la tasa de crecimiento, terminamos con 2,2 (por ciento) el 2019 por los hechos políticos que se suscitaron”, señaló.

El ministro Montenegro resaltó que los elementos fundamentales del MESCP son la redistribución del ingreso y la inversión pública, mediante los cuales es posible potenciar la demanda interna.

“Cuando se redistribuye se permite que los agentes económicos tengan capacidad de demanda y la demanda luego genera la posibilidad de generar oferta y producción. Ese es el enfoque que tiene nuestro modelo, no es una cosa loca ideada de un elemento sorpresivo, no”, sostuvo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó el martes que el Ministro de Economía y Finanzas Públicas deberá responder esta jornada ante el pleno de la Asamblea Legislativa, consultas referidas al MESCP y las políticas de redistribución favorables para el pueblo boliviano.

Entre otras consultas, Montenegro deberá informar sobre las políticas de redistribución de los recursos al pueblo boliviano, la reducción de los índices de pobreza luego del golpe de Estado y los resultados de las políticas gubernamentales para la reactivación económica.

ABI