Bolivia y OEA firman acuerdo que garantiza trabajo de misión de observación para comicios de octubre

 

La Paz, 17 mayo — El canciller boliviano Diego Pary y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, suscribieron el viernes un acuerdo relativo a los privilegios e inmunidades de los observadores de ese organismo regional en las elecciones generales de Bolivia, pautadas para el 20 de octubre.

Ese documento fue suscrito en un acto público que se realizó en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, en el que participó el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

«La firma de este acuerdo sobre la inmunidad y los privilegios de los observadores de la misión electoral de la OEA generará las máximas garantías de independencia para el trabajo que nuestro equipo desarrollará en el Estado Plurinacional», dijo Almagro, al recordar que la OEA ha participado en 18 procesos electorales en Bolivia en los últimos años.

Almagro informó que desde la OEA se instruyó iniciar los preparativos correspondientes y gestionar la búsqueda de recursos financieros para el despliegue de la misión de observación.

Explicó que se desplegará un «gran equipo», que permita cubrir todo el territorio boliviano, y no descartó la presencia de «expertos en organización y tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político», además, de la participación «de mujeres y pueblos originarios, entre otros».

«Durante el despliegue, el liderazgo de la misión se reunirá con autoridades electorales y gubernamentales, líderes políticos, candidatos y candidatas y representantes de la sociedad civil con el objeto de escuchar las visiones sobre el proceso de desarrollo electoral», puntualizó.

El Secretario General de la OEA anunció que se suscribirá otro acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral sobre el procedimiento de observación de las elecciones de octubre.

«Esta nueva misión de observación electoral, que la Secretaria General de la OEA viene desarrollando con Bolivia para apoyar compromisos con sus instituciones como los hizo desde 2017», refrendó y reiteró que ese organismo regional continuará apoyando el fortalecimiento de la democracia en los países de la región.

ABI