Cabildo nacional exige renuncia de Evo Morales y anulación de las elecciones del 20 de octubre

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 1 nov — En una masiva concentración, el cabildo nacional determinó la noche del jueves la renuncia del presidente Evo Morales y la anulación de las elecciones generales. Asimismo, resolvió continuar y garantizar las medidas de presión.

“Luchar hasta que Evo Morales renuncie a la presidencia”, fue el segundo punto que se resolvió en el cabildo y el que fue aprobado por los asistentes.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Con la participación de miles de personas, esta noche se realizó el cabildo nacional en la ciudad de La Paz; sin embargo, también se desarrollaron de manera paralela otros cabildos en Potosí, Sucre y Tarija apoyando las determinaciones del nacional.

Otra de las determinaciones fue el pedido de las anulación de las elecciones nacionales del 20 de octubre y que se realicen otras nuevas, pero sin la participación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Exigir la anulación de estas elecciones fraudulentas y convocar a nuevas elecciones con un Tribunal Supremo Electoral nuevo que respete la voluntad popular y llamar a nuevas elecciones sin presencia de Evo Morales y Álvaro García», establece el segundo punto.

Asimismo, pese a que las movilizaciones iniciaron en demanda de la segunda vuelta entre Morales y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), debido a que se consideró que esa fue la voluntad de los bolivianos en las urnas, ahora el cabildo rechazó esa posibilidad. Asimismo, cuestionó la auditoría al cómputo oficial de la OEA, que inició ayer.

«Rechazar la segunda vuelta y auditoría a las elecciones por ser una maniobra distraccionista para desmovilizar la lucha del pueblo boliviano y mantener a Evo Morales en el poder», fue la cuarta determinación.

También declararon duelo nacional por la muerte de dos manifestantes en el municipio de Montero, Santa Cruz. Declararon héroes caídos por la defensa de la democracia a los fallecidos Marcelo Ricardo Terrazas Seleme y Mario Salvatierra.

LAS PROTESTAS SIGUEN

Uno de los aspectos que se destacó durante el cabildo por los distintos oradores fue la fuerza e importancia de las movilizaciones. En ese sentido se determinó «mantener y reforzar las medidas de protestas.»

«Mantener y radicalizar las medidas de presión que están llevando adelante los comités cívicos, las organizaciones sindicales y populares, hasta lograr el objetivo del pueblo boliviano, que es «fuera Evo».

ANF