Caso PumaKatari: Interpol busca al exalcalde Luis Revilla en 195 países

 

La Paz, 13 feb — Con la activación del sello azul por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), el exalcalde Luis Revilla es buscado, informó el director nacional de Interpol, coronel Douglas Uzquiano.

“(El sello azul) ya ha sido aprobado y publicado en los 195 países que componen la Interpol (…) ellos hacen la verificación con ingresos y salidas por los pasos legales ”, explicó el jefe policial en declaraciones emitidas por el portal DTV.

Señaló que ahora se espera que el organismo internacional de una respuesta sobre la verificación y búsqueda para remitir el informe a la Fiscalía y a la autoridad jurisdiccional para que se proceda a la activación del sello rojo.

“Más que todo es la búsqueda y localización de esta persona en cualquier país que se encuentre”, remarcó.

Por su parte, desde la Fiscalía se confirmó que tras identificar la ubicación del exalcalde paceño -imputado por la presunta compra con sobreprecio de los buses PumaKatari- el juez podría emitir la orden de aprehensión y se podría activar el sello rojo para su extradición.

Caso PumaKatari
En el 2021, la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) denunció a Revilla de estar implicado en la adquisición de 61 buses PumaKatari con el presunto sobreprecio de Bs 26,7 millones, por lo que el Ministerio Público inició las investigaciones.

Ante esta situación, Revilla fue citado a declarar, pero no acudió a las citas programadas. El 29 de enero de 2022, el exburgomestre se declaró en la “clandestinidad”.

Pese a las notificaciones por ciudadanía digital y edictos establecidos por ley Revilla no prestó su declaración informativa dentro del proceso.

El 17 de octubre de 2022, la Fiscalía presentó la imputación en contra de Revilla y lo acusó de la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por la presunta compra irregular en la gestión 2012.

ABI