La Paz, 7 ago — Chi Hyun Chung, político de origen asiático y excandidato presidencial, junto al capitán de la Policía, Edman Lara, han formalizado una alianza política bajo el nombre “Acuerdo por la Reconstrucción de la Patria” con miras a las elecciones nacionales de 2025. Este pacto tiene como objetivo principal, según los firmantes, traer esperanza y renovación al país.
“Ante el pueblo boliviano, esto significa la víspera de esperanza para los emprendedores, para la juventud boliviana, para cada uno de los anhelos de los luchadores por la libertad de Bolivia. Creemos que esta firma es la noticia sudamericana; ha de ser noticia mundial para la bonanza de Bolivia, porque Bolivia va a abrir la puerta al mundo, a todos los países que quieran invertir y trabajar”, declaró
Chi Hyun Chung, sorprendió en las elecciones de 2019 al obtener el tercer puesto con un 8,74% de los votos, superando a candidatos como Óscar Ortiz. Sin embargo, esos comicios fueron anulados tras serias denuncias de irregularidades.
Por su parte, el capitán Lara afirmó que con esta alianza comienza la “guerra” contra el sistema. «Nuestras filas quieren líderes sanos, gente joven para reconstruir la patria que, en nuestro criterio, se está muriendo. Este acuerdo es un llamado a la unidad», manifestó Lara, quien ha asumido un rol combativo tras ser dado de baja la semana pasada por denunciar supuestos actos de corrupción en la Policía, especialmente contra altos mandos.
“El doctor Chi va a traer esperanza, va a traer industria, tecnología, libre mercado, libertad empresarial, libre exportación, y el capitán Lara va a combatir la corrupción, va a destruir la corrupción, cero tolerancia a la corrupción. Vamos a cambiar el sistema de justicia, va a haber seguridad jurídica, garantías, salud de verdad, educación de verdad”, aseguró Lara, subrayando que la lucha contra la corrupción será uno de los pilares de su propuesta.
El excapitán de la Policía fue dado de baja la anterior semana por las denuncias sobre supuestos actos de corrupción contra sus camaradas, especialmente altos jefes policiales. El 14 de diciembre de 2023 cuando ingresaba a las instalaciones centrales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), fue arrestado por el comandante de la Policía de Santa Cruz coronel Erick Holguín, quien lo tomó del cuello frente a periodistas que se encontraban en la unidad cubriendo información.
Brújula Digital