Choquehuanca aboga por la recuperación de raíces y unidad

 

La Paz, 30 sep — El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia , David Choquehuanca Céspedes, participó este sábado en la inauguración de la Escuela Integral de Formación y Promoción de Líderes y Lideresas en la comunidad originaria de Yanahuaya, municipio de Aucapata, en el departamento de La Paz.

El Vicepresidente hizo hincapié en la importancia de mantener viva la riqueza cultural de la ciudad, afirmando: «Una ciudad que guarda sabiduría, hay que cuidar porque un día vamos a reencontrarnos con nuestra cultura, hermanos.»

En ese sentido, Choquehuanca resaltó la necesidad de reconocer y fortalecer las raíces culturales para evitar ser sometidos y dominados. «Un árbol sin raíces no florece, no da frutos, se muere. Por eso es importante reconocer, recuperar y alimentar nuestras raíces», añadió.

La autoridad expresó su gratitud por el avance logrado en la inclusión de los aymaras en la Constitución Política del Estado, representada por la Wiphala. Llamó a la unidad y la recuperación de la identidad cultural: «Ya estamos despertando poco a poco y queremos volver a nuestro ‘Ñan’, tenemos nuestro camino.»

Además, enfatizó que la lucha es colectiva y un proceso para recuperar la identidad y cultura, subrayando: «No soy yo, somos nosotros y este proceso es para recuperar nuestro Qhapac Ñan.»

El Vicepresidente hizo un llamado a superar el individualismo y trabajar en unidad, destacando que la división proviene del colonialismo: «El individualismo, la división llega de afuera con el colonialismo. En la comunidad no hay división, no hay izquierda ni derecha. Por eso se llama proceso de descolonización.»

Choquehuanca hizo referencia a líderes históricos que han marcado el camino y abogó por la formación de líderes comprometidos con sus comunidades y la toma de decisiones basadas en las necesidades de las bases.

Finalmente, aseveró que la unidad de los pueblos y la importancia de formar líderes conscientes de su responsabilidad hacia la comunidad, concluyendo: «Somos millones y tenemos que unirnos. Los líderes tienen que pensar en su comunidad”, concluyó.

VPEP