Choquehuanca da inicio a Cumbres para la Reconstrucción Económica y Productiva

 

La Paz, 28 jul — El Presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, efectuó el lanzamiento de las “Cumbres para la Reconstrucción Económica y Productiva”, este miércoles, ante la Central Obrera Boliviana y Pacto de Unidad, en instalaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, ubicada en el prado Paceño. Durante su intervención, no sólo aplaudió la realización de estos encuentros programados en los nueve departamentos, sino también remarcó que se debe afrontar la actual crisis económica y “levantarnos con identidad propia”.

“Sufrimos una interrupción en nuestra democracia. Hemos tenido un año nefasto, de incertidumbre, de tristeza, de persecución, de violación a los derechos humanos, de oscuridad , de robo, de corrupción, de destrucción de nuestra economía, de luto, de inestabilidad económica y social . En estas mesas de trabajo nos vamos a encontrar para planificar y organizarnos. Gobernarnos nosotros mismos hermanos es resolver problemas con nuestras organizaciones y no esperar que unos cuantos los resuelvan. La responsabilidad no solo es del Presidente, Vicepresidente, Diputados y Ministros, es de todos los bolivianos que ahora estamos organizados y estableceremos mesas de trabajo, donde abordaremos todos los temas que preocupan: educación, salud e industrialización “, explicó el Presidente en ejercicio, haciendo referencia a los encuentros que se tienen programados en Pando, Tarija, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y La Paz, entre agosto y octubre del presente año.

“Nuestro proceso de cambio nos ha permitido tener grandes avances. En educación; logramos declararnos un país libre de analfabetismo reconocido por la UNESCO. Reducimos la pobreza y trabajamos en favor de la inclusión social. También conseguimos crecer económicamente a pesar de una situación adversa en muchos temas y eso nadie lo puede negar hermanos. No solo tenemos recursos económicos, también un pueblo trabajador, ciencia, filosofía e historia. La base económica determina el carácter de una sociedad y estamos construyendo una economía plural. Estado Plurinacional significa apostar por educación plurinacional, medicina plurinacional, salud plurinacional y justicia plurinacional. La agenda 2025 en su primer punto dice: nosotros tenemos que trabajar para superar la pobreza material, social y espiritual. Vamos a salir adelante”, manifestó Choquehuanca, ante un importante número de asistentes.

Las Cumbres para la Reconstrucción Económica y Productiva tienen como finalidad idear políticas económicas para mitigar la falta de recursos económicos en las familias bolivianas y afrontar el déficit fiscal histórico de 12.2% ocasionado por el Golpe de Estado, limitando la capacidad de generar emprendimientos productivos y la implementación de políticas públicas que permitan obtener excedentes e ingresos económicos adicionales destinados a garantizar estabilidad económica en el país. Estas mesas de trabajo servirán para fortalecer la relación de las Organizaciones Sociales a nivel nacional con el Gobierno comandado por el Presidente Luis Alberto Arce Catacora.

Se tiene planificado efectuar una Cumbre Nacional final, el 18 de octubre, para realizar la entrega de conclusiones. “Será un día como en el que expresamos nuestra voluntad soberana para recuperar la democracia y es nuestra responsabilidad cuidarla, por eso todos tenemos que participar: las universidades tienen que reflexionar y deben ser parte de este proceso de cambio. Es una revolución cultural de la construcción de unidad, todos los bolivianos tenemos que empujar en una sola dirección. Vamos a pedir el coraje de Bartolina Sisa y Tupac Katari de todos esos nuestros hermanos que sacrificaron su vida para ver una Bolivia unida, prospera y con crecimiento económico”, añadió el Presidente en ejercicio.

No olvidemos la historia

El Presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, rememoró que hace un año, los movimientos sociales y diferentes organizaciones comprometidas con el pueblo boliviano ratificaban su compromiso y reclamo de celebrar elecciones.

“Gracias a nuestros movimientos sociales, a la Central Obrera Boliviana, al Pacto de Unidad, a los autoconvocados y a los jóvenes nos organizamos. Resistimos al golpe de Estado, no nos dimos por vencidos. Recuerdo esas reuniones donde nos preguntábamos: ¿cómo recuperamos la democracia?, ellos no querían elecciones, no querían autoridades legítimas y democráticas. Un día como hoy, decidimos movilizarnos para garantizar las elecciones, por eso recordamos. No tenemos que perder la memoria; nuestras luchas son parte de la historia. Tampoco tenemos que perder la esperanza, tenemos un enorme potencial para garantizar el bienestar de todos los bolivianos”, finalizó.

Autoridades y organizaciones asistentes: Ministro de Educación de Bolivia, Adrián Quelca; La Ministra de Culturas, Sabina Orellana Cruz, Secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB);Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia; Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu; Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa; Pacto de Unidad.

VPEP