Warnes, 18 sep — El Presidente en Ejercicio de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, participó en la inauguración de dos Proyectos de Vivienda Nueva Autoconstrucción y uno de Proyecto de Vivienda Cualitativa en el municipio de Warnes, resaltando la importancia de honrar las raíces y promover la unidad como base fundamental para el progreso. El acto se desarrolló la tarde de este lunes en el departamento de Santa Cruz.
Estos proyectos de vivienda tuvieron una inversión total de más de Bs 5,8 millones, construyendo 97 unidades habitacionales, alcanzando a 340 beneficiarios.
El desarrollo de estos proyectos permitió la generación de 129 empleos directos y 218 empleos indirectos. Las viviendas cuentan con 2 y 1 dormitorios, cocina, baño y galería. Además, cada vivienda cuenta con los servicios básicos de agua y luz.
En su discurso, Choquehuanca compartió una visión inspiradora, describiendo «Paititi» como el sueño de los ancestros, la tierra sin mal, donde la unidad y la fraternidad prevalecen. La autoridad hizo un llamado a los presentes para proyectar esa energía de unidad y hermandad en su comunidad, reconociendo la presencia de los hermanos guaraníes como un recordatorio vital de las raíces culturales que sustentan la identidad boliviana.
“Están nuestros hermanos guaraníes presentes, nos recuerdan que tenemos raíces, una planta sin raíces no vive, se muere, un pueblo que no protege las raíces culturales, una nación que no cuida sus raíces está destinada a perecer”, dijo la autoridad
De ese modo, afirmó que un pueblo sin conexión con sus raíces está destinado a morir, por lo que dijo que solo reconociendo y valorando nuestras raíces, Bolivia puede alcanzar la libertad verdadera y evitar la colonialización interna y externa.
«Tenemos todo, no solo recursos naturales, y Paititi nos recuerda que debemos cuidar nuestras raíces. Recuperarlas es fundamental para nuestro florecimiento como pueblo», expresó Choquehuanca, subrayando que la Constitución Política del Estado establece la creación de un Estado Plurinacional para regresar a la esencia y tradiciones bolivianas, promoviendo la felicidad, la fraternidad y la armonía.
En el contexto de la agenda patriótica del gobierno, el Presidente en Ejercicio hizo hincapié en la necesidad de trabajar para superar la pobreza material y espiritual, así como la pobreza social. Criticó las influencias coloniales que han afectado a Bolivia y su gente, enfatizando la importancia de recuperar la armonía y el respeto a través del proceso de descolonización.
Al cerrar su discurso, Choquehuanca reafirmó el compromiso del gobierno con la construcción de viviendas sociales y expresó su deseo de que el Presidente, Luis Arce, continúe esta labor y amplíe estas iniciativas para el beneficio del pueblo boliviano.
«El proceso de cambio es patrimonio del pueblo, es el pueblo», concluyó Choquehuanca, destacando la importancia de liberarse de la codicia, el racismo y la envidia, elementos ajenos que han infectado la sociedad, y alentando la descolonización de la mente y la erradicación del odio.
VPEP