Con sentencia del TCP, Evo Morales no podrá volver a postular a la presidencia en 2025

 

La Paz, 30 dic — El diputado de Comunidad Ciudadana Marcelo Pedrazas manifestó que la Sentencia Constitucional 1010/2023 tiene tres efectos jurídicos, uno de ellos es que por primera vez en más de 20 años, Evo Morales “no podrá ser candidato presidencial”.

“La decisión asumida por el TCP respecto a la rereelección tienes tres efectos jurídicos, el primero es la reconfiguración política para el 2025, donde por primera vez en más de 20 años Evo Morales no será candidato presidencial”, manifestó el legislador.

Pedrazas, al igual que otros juristas, tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) presentó un recurso para que el TCP se pronuncie sobre la reelección presidencial indefinida. Hasta ahora no lo había hecho.

Otro de los efectos de la sentencia, según el diputado es que la sentencia puede generar una “grave crisis” dentro de la organización política del MAS, pero sobre todo la decisión de Evo Morales de permanecer en política siendo vicepresidente o abandonar la misma definirá esa situación al interior del MAS”.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023 que establece que la reelección presidencial indefinida no existe y no es un derecho humano, lo hizo al amparo de la decisión de la Corte IDH.

De acuerdo a la decisión del TCP, el presidente y el vicepresidente en Bolivia solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos. El mismo razonamiento se aplica para los senadores y diputados.

Finalmente, Pedrazas dijo que existe una enorme responsabilidad en la oposición de no sentirse victorioso con esta sentencia, toda vez que no se puede olvidar que la unidad es el único mecanismo para derrotar al MAS.

ANF