Evo afirma que intentan eliminarlo política y físicamente, dice que no tiene miedo

 

La Paz, 30 dic — La respuesta del expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, sobre el dictamen del TCP no se dejó esperar, aseguró que los arcistas y la oposición se unieron para inhabilitarlo política y físicamente, dijo que no tiene miedo.

“Como hicieron en 2002 al expulsarnos del Congreso, los neoliberales se unen para tratar de proscribir al MAS-IPSP y eliminarnos política y hasta físicamente. Ningún miedo. ¡La lucha sigue hermanas y hermanos!”, escribió en su cuenta X.

El viernes se conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo en el que determinó que la reelección presidencial indefinida no exista y, por lo tanto, no es un derecho humano.

A la vez, el exmandatario calificó como política la sentencia del TCP y dijo que los magistrados son cómplices del supuesto “plan negro” en su contra, que tiene el fin de inhabilitarlo e implicarlo con temas de narcotráfico.

“La sentencia política del TCP autoprorrogado es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana”, añadió.

En ese sentido, el equipo jurídico de Morales responsabilizó al ministro de Justicia, Iván Lima de interferir en la resolución del Tribunal y lo acusó de vulnerar los derechos políticos y ciudadanos en el país. Asimismo, confirmaron que el expresidente seguirá postulando como candidato.

«La Sala Cuarta del TCP, como parte del plan ejecutado por el ministro de Justicia, emitió la SPC 1010/2023 y concretó la violación de derechos políticos y ciudadanos en Bolivia, de acuerdo a la decisión, el presidente o vicepresidente en Bolivia solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos. El mismo razonamiento se aplica para los senadores y diputados», dice el comunicado.

A la vez, consideran que la sentencia solo causó una controversia jurídica, ya que resuelve cuestiones que no han sido demandadas en el expediente presentado por Miguel Balcázar. Afirmó que Morales continuará con su candidatura y esperarán a las decisiones que asuma el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su debido momento.

“La sala cuarta delincuencial solo ocasionó una controversia jurisprudencial debido a que la Sentencia Constitucional 084/2017, no está anulada, es cosa juzgada. Evo va a ser postulado y se verá en su momento lo que ocurra en el TSE, para activar como medio de defensa lo que corresponda”, concluye la nota.

ANF