Copa destaca labor de pacificación del país y promulgación de 28 leyes

La Paz, 3 nov – -La presidenta saliente del Senado y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, este martes durante su informe de cierre de gestión 2019-2020, destacó la labor de pacificación del país que le tocó encarar, así como las 28 leyes promulgadas que benefician a sectores vulnerables y de escasos recursos económicos que se vieron afectados por la pandemia del Coronavirus.

Durante su discurso, Copa sostuvo que en los poco más de 11 meses presidiendo el Legislativo, tuvo que enfrentar momentos difíciles, pero que gracias al apoyo de la población y de sus colegas, se logró avances importantes.

“Trabajamos en medio de la persecución política, judicial y el amedrentamiento, pero eso no nos ha quitado las ganas de trabajar por el pueblo boliviano, en momentos tan difíciles como octubre y noviembre del año pasado donde escuchábamos que habían muertos en Senkata, Sacaba y Yapacani, además de otros lugares, esto hacía que nosotros, con mayor fuerza, proyectemos leyes que vayan en favor de la pacificación del país”, sostuvo Copa.

En el informe final presentado por Copa destaca las 28 leyes promulgadas, muchas de ellas en favor de la población afectada por las restricciones y confinamiento debido al Coronavirus. Entre las leyes mencionadas están: la que coadyuva a regular la emergencia por el COVID-19; la que garantiza la dotación de indumentaria y equipos de bioseguridad para los trabajadores en los establecimientos de salud.

Entre otras normas se destaca la que permite el control y fiscalización de endeudamiento público y donaciones con el objetivo de establecer mecanismos para el control y fiscalización del endeudamiento público y las donaciones al Estado boliviano; la Ley Excepcional de Arrendamientos (Alquileres); la de fomento a la cultura de donación voluntaria e informada de plasma hiperinmune de personas recuperadas del coronavirus; la Ley Extraordinaria para la Transferencia de Competencias Operativas del Subsector Privado de Salud al Ministerio de Salud.

Asimismo, el informe detalla leyes relacionadas con contratos administrativos mineros, así como las normas de estados de excepción, de prevención y control al consumo de los productos del tabaco, la de postergación de las elecciones, control y fiscalización de endeudamiento público, ley que regula la censura, la norma de permanencia obligatoria en territorio nacional de autoridades del nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas.

Añadió a la lista a la Ley que regula la elaboración, comercialización, suministro y uso consentido de la solución de Dióxido de Cloro, como prevención y tratamiento ante la pandemia del Coronavirus (COVID 19).

Finalmente, Copa informó que se convocaron a 16 interpelaciones, de las cuales se realizaron cinco; 28 proyectos, anteproyectos de ley o propuestas legislativas recibieron apoyo y revisión, se efectuaron 16 reuniones con organizaciones sociales y se respondieron a 12 acciones de inconstitucionalidad, todo aquello enmarcado en la facultad fiscalizadora de los legisladores. /Prensa Senado