De 11 organizaciones políticas, solo tres renovaron su dirección nacional, el MAS tiene plazo hasta el 7 de mayo

 

La Paz, 5 feb – De 11 organizaciones políticas de alcance nacional, solo el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y el Frente de Unidad Nacional (UN) renovaron sus directivas. El Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros frentes tienen hasta el 7 de mayo para renovar su dirigencia nacional, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel.

Rige un plazo en la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0328/2023 del 19 de octubre de 2023 que e su parte resolutiva preve: “Ampliar el plazo establecido en la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0106/2023 del 12 de abril de 2023, por un tiempo de ciento ochenta días (180) calendario para que las organizaciones políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal —cuyas directivas hubieren superado el periodo de su mandato— convoquen y realicen obligatoriamente sus eventos internos (Asambleas, Congresos, etc.) para la elección de su directiva, bajo la supervisión del Órgano Electoral Plurinacional”.

Hasta el momento Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) no adecuaron sus estatutos orgánicos ni renovaron sus dirigencias; mientras que el MAS, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) adecuaron sus estatutos y les resta renovar sus directivas hasta el 7 de mayo. En tanto, PAN-BOL renovó su dirigencia, pero debe adecuar su estatuto orgánico, cita un reporte de Fuente Directa.

El MAS realizó su congreso el 3 y 4 de octubre de 2023; sin embargo, por vulneración de varias disposiciones de su propia convocatoria y Estatuto interno, el TSE determinó, con la Resolución TSE-RSP-ADM Nº 0344/2023, “rechazar el registro” de la elección del nuevo directorio, encabezado por Evo Morales, quien no acreditó varios requisitos para ser electo presidente de ese frente.

ABI