Diputado Céspedes plantea modificar la CPE para sumar las condenas de violadores, asesinos y feminicidas

 

La Paz, 9 feb — El diputado representante de Santa Cruz, Ányelo Céspedes (MAS-IPSP), propone modificar el artículo 108 de la Constitución Política del Estado, para que las condenas de las personas que hayan cometido múltiples delitos de violación, feminicidio y asesinato, puedan sumarse.

“Vamos a solicitar la modificación del artículo 118 párrafo II en la Constitución Política del Estado (…). Mi propuesta es incluir la sumatoria de penas (…), es decir, si una persona como el asesino serial (Richard Choque) quien secuestró, violó y asesinó a una dama, cometió tres delitos, sus condenas deben sumarse”, explicó el diputado.

La Constitución Política del Estado, aprobada el 7 de febrero del 2009, establece en su artículo 118, párrafo II, la pena máxima de 30 años de privación de libertad, sin derecho a indulto. En este marco constitucional, la Ley 348 que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, castiga el feminicidio con esa misma cantidad de tiempo.

Ante propuestas que surgieron de incorporar la pena de muerte en el país, el diputado descartó esta posibilidad, debido a que el Estado boliviano ratificó el Pacto de San José de Costa Rica donde señala en su artículo 4 que toda persona tiene derecho a que se respete su vida.

“Pido a la asociación de víctimas de feminicidios que acudan al comité del Ministerio Público, Defensa Legal del Estado (de la Cámara de Diputados) para ver qué otras modificaciones más podemos hacer. El pueblo boliviano pide la modificación (de la Justicia)”, añadió Céspedes.

Prensa Diputados