La Paz, 9 ago – El Estado trabaja en un proyecto de construcción de un complejo avícola en La Paz, cuya producción será distribuida en el departamento, informó el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.
“A mediana escala, ya el Estado boliviano ya está en pleno proceso de concluir el proyecto que se va a ejecutar en el departamento de La Paz, anunciado por el hermano presidente (Luis Arce), el complejo avícola”, dijo a los periodistas.
Flores explicó que el complejo avícola – del cual no precisó en qué punto del departamento paceño sería emplazado – contará con incubadoras, aves reproductoras, centro de engorde de pollos, entre otros ambientes.
“Ya está en pleno proceso para su ejecución de ese proyecto anunciado por el hermano Presidente. De aquí a poco tiempo, ya no va a existir la necesidad de tener estos problemas de desabastecimiento, ni nada en absoluto”, remarcó.
Por otra parte, el gerente informó que Emapa garantiza a los avicultores más de 260.000 toneladas (t) de maíz amarillo duro y ofrece a Bs 15,50 el kilo de carne de pollo en sus supermercados, instalados en diferentes puntos del país.
Además de ese volumen almacenado, la compañía pública superará en sus silos las 200.000 toneladas en acopio de maíz amarillo duro, grano principalmente demandado para la producción del sector pecuario.
Comerciantes de El Alto denunciaron que el precio del kilo de la carne de pollo se mantiene en esa ciudad; sin embargo, este producto que se provee a la metrópoli alteña de Cochabamba “está llegando más caro que el pollo que llega de Santa Cruz”.
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, informó, en contacto con Erbol, que en coordinación con Defensa del Consumidor se activaron en Cochabamba operativos de control “que develaron una cadena de especulación que pretende cargar costos a los compradores”.
ABI