El gabinete ampliado concluye que falta coordinación entre Arce y el Legislativo, Torrico tendrá un rol clave

 

La Paz, 12 jun — El presidente Luis Arce reunió ayer a su gabinete de ministros y viceminitros con asambleístas del MAS.

«Ha sido una reunión en la que escuchamos lo que nos gusta y lo que no nos gusta porque a partir de ello se genera la autocrítica necesaria» manifestó el vocero gubernamental Jorge Richter a la conclusión del encuentro.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

Los diputados y senadores del MAS que asistieron al encuentro observaron que no existe una coordinación adecuada entre el Ejecutivo y el Legislativo, entre otras observaciones como la falta de vínculos más fluidos con el partido y las organizaciones sociales del MAS.

«Las observaciones son que tengamos una mayor diligencia sobre todo en la coordinación, este es el tema mayor» reveló el vocero.

«Fijense que el Presidente lo aclaraba y lo señalaba de manera muy puntual, se quiere tener una relación entre asambleístas y ministros de Estado pero hay asambleístas nacionales, asambleístas departamentales y sectores de la sociedad, organizaciones sociales, alcaldes, que todos ellos quieren relacionarse con el poder Ejecutivo» afirmó.

A partir de esa demanda se llegó a la conclusión de que los asambleístas de manera fundamental son representantes o «intermediarios entre sus sectores representados y el poder Ejecutivo» que tienen una cantidad de demandas por lo que esa «debida intermediación tiene que ser fluida».

«Esa representación de distintas instancias, las locales, las departamentales, las nacionales y todo ello pues hace una trama compleja en cuanto a distribución de tiempos y eso es uno de los mayores problemas que tienen los sistemas políticos con debida representación. Que tenga eficiencia cuando se requiera, agilizar la demanda, el pedido, traslado y resolución del mismo» reflexionó el vocero.

La reunión de «gabinete ampliado» entre el Ejecutivo y el Legislativo se realiza previo al encuentro entre Luis Arce y el jefe de su partido Evo Morales previsto para el 20 de junio y en un ambiente contextualizado por una pugna interna en el MAS.

El vocero gubernamental dijo que los viceministros de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, y su colega de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, tendrán la misión de realizar la «coordinación» y «eficiente intermediación», «pero sobre todo el viceministro de Coordinación Gubernamental» que tendrá que diseñar un sistema que permita una coordinación entre el poder Legislativo, el poder Ejecutivo y el «instrumento político», se decir el MAS.

Torrico fue designado recientemente ese cargo en reemplazo de Freddy Bobaryn, quien fue echado después de realizar duras críticas a Morales y pedidos de renuncia desde el entorno del jefe del MAS.

En la reunión del gabinete ampliado también se planteó la realización de reuniones ampliadas con las organizaciones sociales del MAS cada tres meses.

Brújula Digital