El Viceministerio realiza controles de precios y calidad de diversas actividades comerciales

 

La Paz, 13 dic — El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo anunció que, en resguardo de los derechos de las y los usuarios y consumidores del país, se desarrolla el plan En Diciembre Compra Seguro con el objetivo de realizar controles a diversas actividades comerciales y servicios que se ofertan por las fiestas de fin de año.

“En el marco de la política de nuestro Gobierno de precautelar y proteger los derechos de la población y en este caso de las y los consumidores y usuarios, hemos diseñado el plan En Diciembre Compra Seguro, en el cual se están realizando diferentes controles en los mercados formales como informales del país”, informó la autoridad.

En ese sentido el Viceministro recordó que durante el mes de diciembre se incrementa el consumo de ciertos productos alimenticios como la carne de cerdo, bebidas alcohólicas, panetones y otros; además de servicios gastronómicos, recreacionales, turísticos, de transporte y más, por lo que se deben realizar controles al respeto.

“El trabajo que estamos realizando incluye el control de casi todos los productos demandados en diciembre, alimentos, bebidas, panetones, ropa, juguetes, línea blanca, y línea negra entre otros”. “Así como sube la demanda y la oferta, también se incrementan las irregularidades a causa de personas que se dedican a tratar de engañar a la gente”, advirtió.

Silva agregó que, para evitar la vulneración de derechos con ofertas engañosas, sobreprecios y otras irregularidades, se está aplicando el plan mediante controles realizados a nivel nacional.

“Los operativos se realizan con el propósito de garantizar que los productos sean de buena calidad, que el precio que vaya a pagar el usuario o consumidor sea el precio justo y que los servicios cumplan con lo ofrecido”, señaló.

En ese sentido, la autoridad recordó a la población que tiene el derecho de reclamar o denunciar, si fuera el caso, cualquier irregularidad relacionada a la calidad y precio de los productos y servicios.

“La población tiene todo el derecho de reclamar o denunciar cuando está comprando un producto o está pagando por un servicio, y en la medida en que nosotros recibamos una queja o evidenciemos mediante operativos o verificativos, la comisión de alguna infracción, vamos a sancionar de acuerdo con lo que establece la norma, en algunos casos con hasta 10 mil UFV, y en otros casos con la suspensión del servicio de manera temporal o definitiva”, dijo.

Añadió que en caso de que se detecte la comisión de delitos se procederá a la denuncia penal de los hechos. «En el caso de que encontremos la comisión de delitos como el agio (incremento del precio más allá de lo permitido) o la especulación (ocultar productos con el fin de incrementar el precio), vamos a iniciar las acciones directas en coordinación siempre con la Policía Boliviana”, concluyó.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor recuerda a la población que la línea gratuita 800-10-0202 se encuentra disponible para atender los reclamos correspondientes.

Prensa Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional