Elecciones en crisis sanitaria: Proponen campañas virtuales y votación en más de un día

 

La Paz, 3 may — El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), en un documento denominado “Consideraciones para el establecimiento de un protocolo para celebración de elecciones en el contexto de una crisis sanitaria”, hace recomendaciones puntuales de cómo afrontar los comicios en medio de la crisis sanitaria del coronavirus.

Las recomendaciones sanitarias son las mismas impartidas por los organismos internacionales, a lo que agrega sugerencias como la votación virtual, campañas con mayor énfasis en redes sociales y medios como radio y televisión para evitar el contacto con la población, así como que la votación se haga en más de un día y en una mayor cantidad de recintos para evitar la aglomeración de personas.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Capel deja en claro que los lineamientos expresados en el documento representan únicamente sugerencias y su aplicación queda sujeta a la normativa electoral que rija los procesos electorales en cada país.

Capel es un programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y es parte de la Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe y de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur.

El documento está dividido de acuerdo con las diferentes etapas del proceso electoral, así como de las necesidades de modificación que se pueden considerar en cada una de ellas. El documento no pretende ser una lista exhaustiva, sino solamente una ilustración, producto de la reflexión que Capel ha realizado.

Algunas sugerencias en las etapas

En la etapa del acatamiento de las medidas sanitarias a nivel institucional, Capel sugiere, a partir de los reglamentos de cada Estado para esta pandemia, definir la manera correcta de desarrollar los trabajos al interior de los organismos electorales previo, durante y posterior a la realización de los comicios.

En cuanto al momento de los comicios, la institución sugiere identificar las herramientas o alternativas virtuales para realizar la campaña electoral, los discursos y debates. En esta etapa sugiere privilegiar opciones como: redes sociales, medios de comunicación impresos, televisivos y radiales.

Sobre la capacitación ciudadana rumbo a los comicios, sugiere diseñar y ejecutar campañas de motivación del voto que, a su vez, transmitan las condiciones y cambios que se han adoptado en esta oportunidad por la crisis sanitaria.

“Tomar en consideración, adicional a los medios virtuales, el uso de medios de comunicación como la radio y la televisión para garantizar el acceso a la información a las personas que carecen de conectividad a internet”, se lee en el documento.

Sobre la selección y capacitación a miembros de las mesas electorales o juntas receptoras de votos, recomienda identificar los mecanismos de capacitación a los miembros de las mesas electorales o juntas receptoras de votos, priorizando la modalidad de cursos auto formativos virtuales que permitan utilizar mecanismos de evaluación.

Asimismo, plantea prever esquemas de capacitación presencial con horarios escalonados y garantizando el distanciamiento requerido entre personas en aquellas ocasiones en las cuales sea estrictamente necesario.

En la etapa de preparación y distribución de material electoral, la institución sugiere Identificar al personal encargado de velar porque se cumpla con los procedimientos de desinfección tanto de los materiales electorales, como del transporte y las superficies que se vinculen con el proceso.

Los centros de votación deberán ser acondicionados para esta época de pandemia con el propósito de evitar el contagio. En ese sentido Capel recomienda valorar la posibilidad de reducir el número de votantes por mesa de votación (Junta Receptora de Votos), tomando en cuenta que ello conllevaría a incrementar el número de mesas.

Así también considerar la posibilidad de utilizar termómetros en la entrada del centro de votación para tomar la temperatura de los votantes. Generar lineamientos que determinen como proceder en casos sospechosos.

Igualmente, tomar en cuenta la necesidad de contar con protocolos de desinfección de la mampara, la mesa y en caso que haya voto electrónico, limpieza de la máquina.

Las autoridades deberán garantizar a los funcionarios que se desplegarán en los distintos centros de votación durante la jornada, los estándares sanitarios necesarios. Deberán velar por una correcta capacitación en este sentido, así como designar a personal auxiliar que supervise cumplimiento de medidas de higiene dentro de los centros de votación con la ayuda de las fuerzas de seguridad.

Para la jornada electoral se deberá generar un protocolo a seguir durante la apertura, con el objetivo de regular el ingreso de votantes, representantes de organizaciones políticas, funcionarios del organismo electoral, y demás actores, en seguimiento a la normativa sanitaria.

Se debe considerar, a la luz de la normativa electoral, la posibilidad de realizar la jornada electoral en dos días o más y las implicaciones que tal decisión conllevaría, con el fin de evitar una gran afluencia de personas en los centros de votación y brindar una prioridad a los grupos vulnerables.

También valorar la oportunidad de extender el horario de la jornada electoral, y definir horarios exclusivos según número de identificación, grupo etario, sexo, u otros criterios de clasificación pertinentes.

Para la etapa de escrutinio y transmisión de resultados, en caso de realizarse la votación durante dos días, se debe definir los parámetros relacionados con el escrutinio y la seguridad electoral.

Elaborar un instructivo que identifique los pasos a seguir durante el escrutinio, considerando la normativa sanitaria y medidas de higiene (desinfección, distanciamiento social, utilización de implementos como mascarilla y guantes).

Así como considerar nuevas herramientas informáticas para agilizar la transmisión de resultados.

ANF