Emapa apoya con semillas e insumos para garantizar producción durante el invierno

La Paz, 24 mar– Con el suministro garantizado a los agricultores de semillas certificadas, agroquímicos, diésel, asesoramiento y seguimiento para alcanzar los objetivos de producción este año, la Empresa de Apoyo de Producción de Alimentos (Emapa) arrancó con la campaña de invierno de trigo 2021.

De acuerdo a la campaña, se prevé garantizar la siembra de 67.660 hectáreas en esta gestión y para ello Emapa desarrolló las actividades de la Reunión Interna de Planificación de las Campañas Agrícolas (RIPCA) en la que participan todas las gerencias y unidades de la entidad.

El responsable de Producción de Emapa, Piter Nina, explicó sobre el proceso que seguirá la campaña de invierno de trigo 2021 que está orientada a garantizar la seguridad alimentaria y mantener la estabilidad del precio de la harina y subproductos de trigo en el mercado.

“La campaña de invierno 2021 comenzó con el RIPCA en febrero, luego la siembra en el mes de abril, dependiendo de las zonas agrícolas, y concluye con la cosecha en septiembre próximo”, precisó del técnico de la Gerencia de Producción.

De acuerdo al Plan Operativo Anual 2021 de la Gerencia de Producción, en el programa trigo se prevé apoyar y monitorear 67.660 hectáreas en zonas identificadas en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija.

En tanto, que la Gerencia de Acopio y Transformación proyecta almacenar en silos de la estatal Emapa y de privados más de 171.000 toneladas de trigo y su posterior transformación en harina.

El experto explicó que se trabaja sobre la base de la demanda de la Gerencia de Comercialización que define cantidades que se requieren para cada campaña en maíz, trigo y arroz.

Sobre este aspecto programado por Comercialización, la Gerencia de Producción delimita los criterios, superficies y tiempos en los que va a intervenir para producir, mientras que la Gerencia de Acopio y Transformación precisa la capacidad de sus silos.

Una vez que se supera el RIPCA se hace un documento de socialización en las áreas de producción con el Plan Agrícola.

Según el experto, en el RIPCA se determinan con qué va a apoyar Emapa a los productores: semilla certificada, agroquímicos y diésel, que es a crédito a una tasa de interés cero.

Tras este proceso se recibe los requerimientos de los productores y su registro, que sirve para cuantificar la cantidad de insumos que se precisará.

Emapa, en base a la decisión de los productores, hace gestión para garantizar sus requerimientos de las empresas proveedoras de estos insumos.

“La ventaja es que facilitamos a los productores que no tienen recursos para los insumos de producción como semilla certificada, fertilizantes, agroquímicos, se le facilita un crédito a interés cero. En síntesis, compramos la deuda”, destacó Nina.

Ese crédito a interés cero se recupera con los productos que venderán los agricultores a Emapa y el excedente del monto se les paga en efectivo. / Emapa