Emapa dispone 1,6 millones de qq de harina y garantiza abastecimiento a los panaderos

Foto: Referencial

La Paz , 7 mar  — La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cuenta con 130.000 toneladas (t) de trigo acopiada en sus silos, lo que significa que dispone de 1,6 millones de quintales (qq) de harina para abastecer a los panaderos, informó este lunes el gerente Franklin Flores.

“Emapa cuenta en su stock a la fecha aproximadamente con 130.000 toneladas de trigo acopiadas en los silos del Estado boliviano, eso equivale aproximadamente a 1.600.000 quintales que se va a distribuir al sector panificador y si es necesario en nuestras tiendas de nuestra empresa”, dijo en una rueda de prensa.

Según el gerente, la empresa estatal “trabaja para que no falte harina en el país” y garantiza el abastecimiento de ese producto a los panificadores, con la finalidad de que el pan llegue a las familias bolivianas a precio justo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol), Juan Cachikatari, aclaró que, mediante un convenio firmado en enero de este año, Emapa garantiza el abastecimiento de harina a este sector.

“Bajo este convenio, Emapa cumple con los panificadores, está cumpliendo y va a cumplir hasta la finalización de la gestión 2022. Dicho esto, cualquier tipo de especulación informativa que alguna persona diera, queda vano, sin resultado”, afirmó.

Explicó que mediante ese convenio los panaderos adquieren de Emapa a Bs 147,50 la bolsa de harina de 50 kilos en La Paz y a precio diferenciado en los demás departamentos para abastecer la demanda de pan.

Desmintió a los dirigentes que hablan sobre una supuesta carencia de harina y un incremento en el precio del pan.

“Especulan con sus declaraciones (…) desinformando de que pueda subir el pan, que la harina está cara y demás cosas. (Dicen eso) obviamente dañando la institucionalidad de los panificadores a nivel nacional y dañando lo que es la imagen de la empresa estratégica”, manifestó.

ABI