En el aniversario de Bolivia, Presidenta de la ALP llama a la unidad, la paz y el diálogo

 

La Paz, 6 ago — La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional ALP), Eva Copa, emitió su informe de gestión durante la Sesión de Honor en Conmemoración al 195 aniversario de la Gesta Libertaria, donde convocó a las bolivianas y bolivianos a reencontrase entre hermanos y practicar la cultura de la paz, para hacer posible una sola Bolivia que enfrente la pandemia, la crisis económica, política y social.

“A todos mis hermanas y hermanos bolivianos, es momento de reencontrarnos, de practicar la cultura de la paz, es momento de entablar las mesas de diálogo, es momento de que nos escuchemos los unos a los otros, es momento de que Bolivia sea una. No podemos tener dos bolivias, es una sola. Bolivia es fuerte, trabajadora y digna, todos tenemos que construir esa patria del futuro”, sostuvo Copa ante el pleno de la ALP.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

La sesión fue presenciada por representantes de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, dirigentes de organizaciones sociales y otras autoridades subnacionales, quienes se conectaron a la señal de las páginas oficiales del Legislativo que transmitió en directo el acto especial.

Copa recordó que cuando asumió la Presidencia del Senado y de la ALP, el país se encontraba convulsionado y, encarar el proceso de pacificación fue la tarea principal y urgente, siendo necesario viabilizar nuevas elecciones y, sobre todo defender la democracia y el respeto a la dignidad y a los derechos de los pueblos indígena originario campesinos y organizaciones sociales. Para este proceso se contó con la mediación de organismos internacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Bolivia y que dio paso a su vez a la Ley que viabilice la realización de nuevas elecciones generales.

“El proceso de diálogo para la pacificación del país evitó más derramamiento de sangre, luto y dolor en las familias bolivianas, llegando a consensos sin distinción de colores políticos”, sostuvo Copa.

Asimismo, la Asamblea Legislativa tuvo que asumir nuevos retos ante la pandemia provocada por el Coronavirus (COVID-19), aprobando y sancionando proyectos de Ley destinados a fortalecer el sistema de salud y atender las necesidades de la población en su conjunto. Entre ellas la del contrato de préstamo entre Bolivia y la Corporación Andina de Fomento-CAF que financia el programa para la atención de la emergencia sanitaria, la Ley para la prevención, contención y tratamiento del Covid-19, entre otras como la elevación a rango de Ley del Decreto 4204 para que los profesionales y trabajadores en salud puedan desempeñar funciones más allá de las cargas horarias establecidas.

Destacó además la norma que coadyuva a regular la emergencia por el Covid-19, que establece la dotación de equipos de bioseguridad para el personal de salud, reactivos para pruebas, respiradores y equipos para el tratamiento, además de prohibir el despido injustificado de las y los trabajadores del sector público o privado hasta levantada la cuarentena.

La reasignación de una parte de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, así como la de diferimiento de pagos de créditos y de servicios básicos, la de arrendamientos, la de donación voluntaria de plasma hiperinmune y la que garantiza la atención gratuita de pacientes con Coronavirus, son normas que responden a las necesidades más urgentes de la población, aseguró la Presidenta del Senado.

Por otra parte, la legisladora ponderó la ley que regula la elaboración, comercialización, suministro y uso consentido de la solución de dióxido de cloro, y otras normas buscan dar soluciones y proteger a la población que sufre esta enfermedad.

Dentro la labor de fiscalización, Copa destacó la conformación de comisiones especiales mixtas que indagan la posible vulneración de derechos y garantías constitucionales en los sucesos producidos entre octubre y noviembre de 2019 en Sacaba, Senkata y Yapacaní, el manejo irregular de las empresas públicas, el sobreprecio en la compra de 170 respiradores artificiales, así como la adquisición de material no letal contra disturbios.

Al concluir su informe, la presidenta de la ALP aseguró que con unidad se retomará la institucionalidad democrática con nuevas autoridades que tomen las riendas del país: “Nuestra lucha continuará con la misma firmeza que nos enseñaron nuestros próceres, para recuperar la democracia y para darle un mejor futuro a nuestros hijos”, finalizó.

PRENSA SENADO