Estabilidad económica impulsa aprobación de la gestión del presidente Arce, llega al 40%

 

La Paz, 8 sep — Impulsada por la estabilidad económica, las gestiones para ingresar el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la industrialización del litio, la aprobación a la gestión del presidente Luis Arce llegó a agosto de este año al 40%, revela una reciente encuesta de la empresa Diagnosis, Investigación Social, Opinión y Mercado.

“Entre enero a agosto de 2023 se observa un incremento leve, pero constante, de la aprobación de la gestión del Presidente (Luis Arce), hasta llegar en la última medición al 40%, un nivel relativamente alto, como en 2022. Este incremento de la aprobación al Presidente se relaciona con una relativa estabilidad social en el primer semestre de 2023”, señala el informe de la encuestadora.

El nivel de aprobación es el más alto en lo que va del año y solo se compara con el que se registró el 4 de noviembre de 2022 con igual valoración.

Este ascenso se registra de forma constante desde el 29 de diciembre de 2022, cuando el nivel de aprobación del jefe de Estado fue de 26% y se elevó al 33% en enero de 2023; en febrero se expandió a 36%, al igual que en marzo. En mayo, se incrementó al 37%, en julio llegó al 38% y al 18 de agosto a 40%.

En el estudio de la empresa se concluye que “en ausencia de grandes conflictos, las personas tienden a apoyar más la gestión presidencial”.

“Lo relevante es que haya estabilidad social y económica. Estabilidad que permita a las personas formular y aplicar sus propias estrategias para mejorar sus condiciones de vida. La estabilidad se consolida como la marca del Presidente. Fue el principal motivo para votar por él en las elecciones de 2020, y es la principal razón para el incremento de la aprobación de su gestión. Mientras las personas perciban que hay ‘estabilidad’ tenderán a aprobar al Presidente”, afirma la empresa como parte de sus conclusiones.

Al primer trimestre de este año, el país registró una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,3%, mientras que la inflación acumulada, a julio, sumó 1,16%, siendo una de las más bajas de la región y el mundo.

De acuerdo con Diagnosis, “las denuncias de corrupción, de protección al narcotráfico y los graves conflictos internos en el MAS no son relevantes para gran parte de la población. Lo que le importa son las políticas económicas. Por eso valoran positivamente las conversaciones del Gobierno con empresarios cruceños, las acciones para industrializar el litio, y las gestiones internacionales para una presencia activa en bloques regionales como el Mercosur y el BRICS. La esperanza es pasar de la estabilidad al crecimiento”.

Entre los aspectos positivos de la gestión del presidente, valorados por los encuestados, están las conversiones con los empresarios de Santa Cruz con el 55%, los contactos de Bolivia con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y con los BRICS, con el 38%; la industrialización del litio con el 33% e impedir la inflación con el 26%.

Los resultados muestran que la base social del Gobierno es la clase baja con niveles de instrucción intermedios (bachilleres, técnicos).

A partir de la clase baja, el apoyo a la gestión del Presidente puede crecer hacia arriba, hacia la clase media baja, y hacia abajo, hacia el estrato pobreza, en tanto predomine la sensación de estabilidad social y política.

Diagnosis realizó la encuesta el 19 y 20 de agosto, recopiló información en 1.800 encuestas en el área urbana y rural de los nueve departamentos, en un universo de hombres y mujeres de entre 18 y 65 años.

El margen de error del trabajo, que se realizó en encuestas presenciales en hogares y en soporte digital, es de +/- 2,31%.

Para la selección de entrevistados se aplicó el muestreo mutietápica, selección aleatoria simple de zonas censales y de segmentos, y selección sistemática de hogares y de entrevistados.

ABI