Evo reta a Arce y Choquehuanca ir a primarias para elegir al presidencial del MAS en 2025

 

La Paz, 26 nov — El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, desafío a los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca a definir la candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2025 en las primarias, pero que dejen la “campaña sucia” en su contra.

“Que diga pues: ‘yo voy a ser candidato, voy a ser candidato’, que diga Lucho’, tiene derecho a ser candidato. Vamos a internas. Que David diga ‘voy a ser candidato’, David está con su Frente Amplio, en base al Tercer Sistema”, manifestó Morales en radio Kawsachun Coca.

Criticó a Arce y Choquehuanca que nieguen sus aspiraciones electorales con “mentiras (y) guerra sucia”, que “se pongan de acuerdo, van a ir con el PS-1, van con el Frente Amplio o nos van a quitar el MAS, que digan la verdad”, emplazó Morales a ambos mandatarios con quienes está distante desde el año pasado, aunque este 2023 se profundizó las diferencias.

Morales manifestó que el ampliado departamental de Cochabamba definió su candidatura a Presidente, pero también el Congreso Ordinario del MAS, que se realizó en Lauca Ñ, “digan lo que digan, hagan lo que hagan”.

Acotó que él se defiende de frente y no cobardemente como en su criterio lo hacen el Presidente y Vicepresidente del Estado, a quienes atribuye tener aspiraciones políticas hacia los comicios de 2025.

Reiteró que en el marco del cumplimiento de la Constitución Política del Estado se harán las elecciones primarias, este mecanismo interno está establecido en la Ley de Organizaciones Políticas.

El líder del MAS acusó a las autoridades de atacarlo “peor que la derecha”. Responsabilizó a Arce y Choquehuanca si la “derecha gana” en las próximas elecciones, porque las confederaciones sindicales están divididas, igual que la bancada en el Legislativo, señaló que la corrupción, la protección al narcotráfico, la falta de dólares, así como el impago por el diésel son características.

Morales está distanciado del Presidente y Vicepresidente del Estado hace mucho tiempo, es más, los principales voceros de la facción evista han señalado que el MAS ya no es parte del gobierno.

El último hecho que los ha enfrentado es el Congreso Ordinario que se realizó en Lauca Ñ, en octubre pasado, y que el Tribunal Supremo Electoral prácticamente lo anuló y instruyó que se convoque a otro evento, cosa que el MAS ha rechazado.

ANF