Evo: Yo no quiero ser el mejor presidente, quiero ser el presidente de la mejor Bolivia de la historia

 

La Paz, 6 ago — El presidente Evo Morales dijo el martes, al conmemorar los 194 años de la independencia del país, que no quiere ser el mejor presidente, sino «el presidente de la mejor Bolivia de la historia», al destacar el ascenso económico y social de los últimos 13 años de su gestión.

«Yo no quiero ser el mejor presidente de Bolivia, quiero ser el presidente de la mejor Bolivia de nuestra historia», subrayó en la sesión de honor que la Asamblea Legislativa Plurinacional instaló en la ciudad de Trinidad, en el departamento amazónico de Beni.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

En enero de 2006 Morales se convirtió en el primer presidente indígena de la historia de Bolivia y puso en marcha una serie de medidas de corte socialista, entre ellos, nacionalizó los recursos naturales y las empresas estratégicas del Estado y distribuyó la riqueza del país a través de bonos a sectores vulnerables de la población, además de edificar miles de obras en diversos rubros.

Con esas políticas, la pobreza extrema en Bolivia decreció en más de la mitad, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018; mientras la pobreza moderada disminuyó de 60,6% a 34,6%, según datos oficiales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coinciden en que Bolivia continuará liderando el crecimiento económico en la región este año, tras 6 años de situarse en esa posición.

El BM dijo que Bolivia fue el país que más incrementó los ingresos económicos del 40% más pobre de su población, no solamente a nivel regional, sino a escala mundial, lo que significa que los hogares bolivianos más empobrecidos acrecentaron su capacidad de compra de alimentos, vestimenta, servicios, recreación y otros, además de la capacidad de ahorrar.

Morales demostró que Bolivia no es un «Estado fallido» y puso al país como líder en crecimiento económico en la última década, según el análisis de expertos y analistas políticos.

«Con el Estado plurinacional se acabó el Estado aparente o fallido, con el Estado plurinacional terminó autoridades impostoras, ahora somos un Estado digno y soberano y un pueblo con identidad y dignidad», remarcó el jefe de Estado.

Morales, actual candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones del 20 de octubre, busca profundizar los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario, que consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

«Todos crecimos escuchando que los bolivianos no podíamos, ese era el lamento boliviano (…), demostramos que eso no era verdad», contrastó en su discurso.

Diferentes encuestas para los comicios del 20 de octubre confirmaron el liderazgo del mandatario indígena en la intención de voto con 37%, mientras la aprobación a su gestión llega a 49%.

«Los protagonistas de esta historia somos todos nosotros. En tanto mantengamos la unidad vamos a poder proteger lo logrado y construir un mejor futuro para las familias bolivianas», remarcó el jefe Estado.

ABI