Fiscalía investiga feminicidio registrado en Potosí y activó los mecanismos para dar con el autor del hecho

 

Potosí, 9 mar —  La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy que el Ministerio Público investiga el primer hecho de Feminicidio del departamento registrado la noche del 08 de marzo de 2022, la Víctima fue identificada como Pamela R. S. de 29 años de edad, quien habría sido agredida y decapitada por su esposo Oswil F. M. de 49 años quien se encuentra prófugo, por ello se activaron todos los mecanismos nacionales e internacionales para dar con su paradero. La madre del presunto autor del hecho fue aprehendida y será imputada por la presunta comisión del delito de Complicidad.

“El día de ayer, en horas de la noche, se nos hizo conocer de la existencia de un cuerpo sin vida en un domicilio particular de la zona central de nuestra ciudad, una vez en el lugar se pudo verificar que se trataba de una mujer quien había sido decapitada, por ello se procedió a realizar de manera inmediata todas las diligencias investigativas, también se tiene una persona aprehendida y se está formulando la imputación por el delito de Complicidad, hemos activado todos los mecanismos nacionales e internacionales para dar con el paradero del autor material del hecho”, sostuvo Choque.

De acuerdo a los antecedentes, el 08 de marzo de 2022 a horas 19:30, aproximadamente, la señora Wilma M. F. se constituyó a dependencias de la policía para reportar la desaparición de su hijo Oswil F. M., indicando que no lo veía desde el día anterior y que posiblemente se encontraría en una de las habitaciones de su domicilio. Cuando los efectivos policiales llegaron a la vivienda, encontraron el cuarto con llave, en ese momento la mujer insistió para que entren por la ventana, pero cuando ingresaron encontraron el cuerpo decapitado de la víctima, por ello reportaron el hecho al Ministerio Público.

Una vez que el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida se hizo presente en el lugar, realizó todos los actuados investigativos, entre ellos la declaración preliminar de la madre del principal sospechoso, en la que se detectó falsedad y contradicciones, situación que hace presumir que la mujer conocía del hecho y además se presume que habría ayudado a fugar a su hijo.

“El informe de autopsia realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) establece como causa de muerte shock hipovolémico hemorrágico, sección vascular completa a nivel cervical, traumatismo cervical por decapitación. Como Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida estamos desplegando todo nuestro equipo, hemos trabajado toda la noche y lo vamos a seguir haciendo hasta dar con el responsable del hecho que dejó a dos menores sin su madre”, dijo la Fiscal.

Prensa FGE