Fiscalía presenta acusación formal contra Camacho en el caso “decretazo”

 

Santa Cruz, 26 oct- La Fiscalía presentó la acusación formal en contra del encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho, en el denominado caso “decretazo”, por la emisión del decreto 373, mediante el que pretendía delegar el cargo de gobernador interino a un secretario y no así al vicegobernador Mario Aguilera.

“Se tiene a bien presentar el Acto Conclusivo, de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 323 Inc. 1 del Código de Procedimiento Penal”, señala parte de la acusación formal presentada al juez.

Luis Fernando Camacho fue imputado por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, tipificado en el artículo 153 del Código Penal.

Por su parte, Marcelo Aliaga -abogado de los asambleístas- afirmó que, como demandantes, pedirán que Camacho sea sancionado con seis años de cárcel.

“Ya ha concluido la etapa investigativa y se ha emitido la acusación fiscal (…). Esperemos que las pruebas arrojen la culpabilidad de esta persona y se le dé una condena ejemplificadora, porque no podemos permitir que un gobernador se pase por (encima) las leyes, estamos hablando de seis años”, señaló el jurista en entrevista con Red Patria Nueva.

Camacho fue investigado por la emisión del decreto 373 en marzo de 2022, cuando viajó a Brasil. En el decreto delegaba sus funciones a su hombre de confianza, el entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, relegando de esas tareas al vicegobernador Aguilera, vulnerando el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial de la Gobernación, pero luego del escándalo fue retirado.

Luego de que el Vicegobernador solicitara un informe de lo ocurrido, el exsecretario de Justicia, Efraín Suárez, dijo que la publicación temporal del decreto 373 “fue un error involuntario” de un funcionario de la Dirección de Desarrollo Autonómico y Normativo, unidad encargada de la administración de la Gaceta.

Sin embargo, el hecho reveló un distanciamiento entre Camacho y Aguilera, aunque algunos militantes del partido del gobernador (Creemos) intentaron matizar lo sucedido.

En la actualidad, Camacho tiene detención preventiva en el penal de Chonchocoro, emplazado en el municipio de Viacha, por el caso denominado Golpe de Estado I, proceso activado por la exdiputada Lidia Patty.

ABI