Fuerzas políticas acuerdan la suspensión de las primarias y dejan al Legislativo tramitar la ley

 

La Paz, 10 jul — El Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia acordó este miércoles solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar una ley para suspender las elecciones primarias de cara a las elecciones generales de 2025.

La decisión fue plasmada en la Declaración por la Democracia asumida por 10 de los 11 jefes de las organizaciones políticas (Evo Morales no firmó), dos alianzas políticas, representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo y de las organizaciones sociales. La cita se prolongó por más de cuatro horas en la ciudad de La Paz.

“Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas”, establece uno de los puntos del acuerdo leído por el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel.

La propuesta normativa será elaborada por el TSE para que el Legislativo inicie su debate.

Morales abandonó la reunión antes de su conclusión y no firmó el documento porque no estaba de acuerdo con la eliminación de las primarias si en contrapartida el TSE no reconocía el observado y no reconocido Congreso del MAS de Lauca Ñ, donde fue elegido nuevamente como jefe del MAS y declarado candidato presidencial.

Según previsiones iniciales del TSE, las primarias debían realizarse en diciembre de este año, sin embargo, se corría el riesgo de que este operativo choque con la fecha de las próximas elecciones judiciales.

De hecho, los asistentes del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional definieron como “una prioridad la realización de las Elecciones Judiciales con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país”, se lee en el punto tres del documento.

Las actuales magistrados y consejeros debían dejar sus cargos en enero de este año, pero porque el Legislativo no completó la preselección de los candidatos permanecen en sus puestos hasta la celebración de los comicios judiciales y la posesión de las nuevas autoridades.

En el Legislativo está en marcha el proceso de preselección de los postulantes, que debe culminar este mes para que luego el TSE organice la votación.

En el marco del encuentro, el Tribunal Supremo Electoral se comprometió a garantizar “la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las Elecciones Generales 2025, además de asegurar la participación efectiva de las organizaciones políticas en las fases de empadronamiento, actualización del padrón y consolidación de datos, brindando información oportuna y efectiva a todos los actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general”.

Desde los asistentes se solicitó al TSE “una auditoría integral al Padrón Electoral o el estudio para implementar un nuevo padrón”.

El Padrón Electoral es el Sistema de Registro Biométrico de todas las bolivianas y bolivianos en edad de votar, y de los extranjeros habilitados por ley para ejercer su derecho al voto.

Esta base de datos incluye como mínimo, además de la información biométrica, los siguientes datos: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, grado de instrucción, domicilio, tipo de documento, número de documento, nacionalidad, país, departamento, provincia, municipio, territorio indígena originario campesino y localidad de nacimiento, asiento y zona electoral, recinto de votación.

Por otro lado, el TSE dejó establecido en la declaración que “implementará de forma progresiva un sistema de difusión de resultados preliminares en los futuros procesos electorales, que permita contar con datos preliminares y oportunos sobre la votación con fines de información”.

También se acordó que los “Órganos del Estado deben garantizar que la distribución de escaños y la correspondiente delimitación de circunscripciones electorales conforme a los datos del Censo Nacional de Población 2024 sean realizadas para su implementación en el proceso electoral de 2025”.

El Tribunal Supremo Electoral, en el marco de sus competencias, colaborará y coadyuvará en la atención de las denuncias de acoso y violencia política, además de promover espacios de diálogo y capacitación sobre los temas de género.

En el punto nueve de la Declaración, se establece que el TSE decidirá jurídicamente los casos de transfugio político que lleguen a su conocimiento, estableciendo procedimientos oportunos para el tratamiento de estos casos en el marco de la normativa vigente. Se destacó, además, la necesidad de “analizar una aplicación efectiva de la normativa en los temas de transfugio político”.

Además, se acordó que el “TSE considerará la petición de los pueblos indígenas para el respeto de sus derechos políticos y colectivos en el ámbito electoral de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado”.

Los participantes del encuentro nacional manifestaron “su voluntad política para promover acuerdos que contribuyan a garantizar el sistema democrático del país” en espacios como en este Encuentro Multipartidario e Interinstitucional, donde se reafirmó el “compromiso democrático para la realización de las Elecciones Generales en los términos y plazos expuestos por el Tribunal Supremo Electoral”.

ABI