Gobernador cruceño exige la «reposición» de la segunda vuelta

 

Santa Cruz, 22 oct — El gobernador de Santa Cruz y líder de los Demócratas, Rubén Costas, demandó este martes la reposición de la segunda vuelta, al condenar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reanudó el conteo rápido el que de manera “incomprensible” cambió la orientación de la votación que preveía un balotaje entre los candidatos: Evo Morales y Carlos Mesa.

“Estamos con las demandas ciudadanas de reposición de la segunda vuelta como la única salida y de legitimización del próximo presidente de la nación”, sostuvo Costas, quien leyó un pronunciamiento sobre la coyuntura política del país.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

“Tiene que haber una segunda vuelta”, sostuvo Costas al insistir que los datos a más del 80% de la transmisión de resultados electorales preliminares perfilaban una segunda vuelta entre los candidatos del Movimiento al Socialismo y de Comunidad Ciudadana.

Sin embargo, este lunes, después de casi 24 horas de reiniciarse el conteo rápido de la empresa Neotec contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los resultados orientan a que la victoria de Morales será en primera vuelta, ya que existe una diferencia de más del 10% entre el primero y el segundo.

“Exigimos el respeto del voto ciudadano que al 89% del conteo indicaba claramente la necesidad de una segunda vuelta”, sostuvo Costas, quien condenó la manera “artera” del TSE que reanudó el conteo sin la transparencia y con un “incomprensible” cambio de la orientación del voto ciudadano, lo que crea serias sospechas de fraude e indignación ciudadana.

Hizo un llamado a las instituciones a vigilar la decisión de los ciudadanos, expresada en las urnas, para impedir que el Órgano Electoral se “convierta en la herramienta de la manipulación de la voluntad ciudadana”, sostuvo.

Comentó que el ordenamiento constitucional limita los mandatos presidenciales en el carácter vinculante del referéndum del 21 de febrero de 2016, “que declara la ilegitimidad del binomio y en la necesidad de la alternancia”.

La autoridad departamental reveló que el candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, se reunió con Mesa al que ofreció poner a disposición toda la estructura de Movimiento Demócrata Social para la segunda vuelta.

ANF