Gobernador Quispe envía ayuda a los municipios afectados por el incendio en los Yungas

 

La Paz, 29 nov —  Trabajando para luchar contra las consecuencias del incendio que está afectando principalmente a las provincias de Nor Yungas, Sud Yungas y Caranavi, el gobernador Santos Quispe informó en conferencia de prensa que la Gobernación de La Paz ya envió al personal de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres a las zonas afectadas para evaluar los daños y enviar la ayuda necesaria.

“Nosotros estamos mandando la ayuda a los diferentes municipios que están afectados. También hemos recibido la ayuda de los bomberos voluntarios. (…) Como Gobernación, nosotros ya hemos declarado en emergencia en agosto con el Decreto Departamental 153, donde estamos en alerta por las sequías y los incendios”, sostuvo el Gobernador.

El gobernador Santos Quispe indicó que existen municipios que ya se declararon en desastre como ser La Asunta, Palos Blancos, Coripata, Caranavi e Irupana. Asimismo, indicó que posiblemente se sumen a la declaratoria de desastre los municipios de Guanay y Chuma, donde también se levantará la cuantificación de los daños.

En la conferencia de prensa, la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres indicó que el Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) y Bomberos Sin Frontera de Perú ingresarán a los municipios con mayor desastre, en los que ya suman más de 1290 familias que fueron afectadas principalmente en sus cosechas.

“Hay varias comunidades porque el incendio está avanzado rápidamente, pero queremos cortar lo más antes posible; por eso estamos pidiendo al Ministerio de Defensa que nos colabore. La Gobernación de La Paz solamente cuenta con una cisterna. También vamos a pedir más ayuda a los bomberos”, sostuvo la máxima autoridad departamental.

GADLP