Gobierno aclara que Emapa no acopia maíz con organismo genéticamente modificado

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 18 jul —  La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no acopia maíz con organismo genéticamente modificado y continúa con la compra del grano convencional, aclaró este lunes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Lo primero que queremos aclarar es que Emapa no acopia maíz con organismo genéticamente modificado (…). Nosotros, como Gobierno nacional, como siempre hemos dicho, vamos a continuar con el acopio convencional”, dijo a los periodistas.

Explicó que en pasados días se conoció por algunos productores, que Emapa acopia maíz transgénico en su silo ubicado en el municipio de San Pedro del departamento de Santa Cruz, lo cual fue verificado por las autoridades de esta misma empresa.

“Hemos constatado que había vehículos que estaban cargados con maíz esperando ser aceptados por Emapa. De repente esos camiones han tenido que ser retirados por su propia cuenta, porque hemos comunicado, nosotros, de que Emapa no acepta ese tipo de maíz”, aclaró.

Enfatizó que la empresa estatal ahora continúa con el acopio de maíz convencional en su silo de San Pedro y recalcó que no hay evidencia de que haya comprado el grano genéticamente modificado.

“Descartamos esa situación (…). Nosotros más bien pedimos a nuestros productores de Santa Cruz, que produzcan más maíz y nosotros estamos dispuesto a comprar, a acopiar, con el precio que hemos establecido como incentivo a nuestros productores”, sostuvo.

Añadió que la empresa pública continúa con la compra del grano a Bs 100 el quintal, para comercializarlo al sector pecuario a un precio subvencionado de Bs 65 y de este modo mantener estables los costos de las carnes de pollo, cerdo, huevo y otros derivados en el mercado interno.

ABI